Centros de esquí: Secretos de la cordillera

Ya sea por lejanía, tamaño o simplemente la intención por mantener un bajo perfil, Chile y Argentina cuentan con excelentes centros de esquí que no suenan tan fuerte como otros más populares. Pero no tienen nada que envidiarles, al contrario; su exclusividad, servicio personalizado y emplazamiento en los lugares más increíbles de los Andes son su mejor carta de presentación. Refugios escondidos que vale la pena conocer esta temporada.




CORRALCO, LONQUIMAY
Ubicado en las laderas del volcán Lonquimay (IX Región), en la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, este centro cuenta con un entorno de película, en el que los milenarios bosques de araucarias son los protagonistas del paisaje. Los fanáticos de la nieve encontrarán aquí un paraíso escondido, con excelentes terrenos y pocas aglomeraciones. Dispone de 300 hectáreas esquiables y 5 andariveles que originan 20 pistas con distintos niveles de dificultad, para aquellos que comienzan en este deporte y también para los más expertos. Además ofrece otras actividades como ski randoneé (combinación de esquí y caminata), paseos en raquetas de nieve guiados y un área para hacer tubing (deslizamiento).

¿Dónde?: A 120 km de Temuco.
¿Cómo llegar?: Desde Temuco tomar la Ruta 5 Sur hacia el norte. En Lautaro salir a mano derecha, pasar por Curacautín y en Malalcahuello doblar a la izquierda y avanzar 9 km.
Servicios: Cafeterías, guardería infantil, arriendo de equipos y escuela de esquí.
Sitio Web: www.corralco.com
Imperdible: Disfrutar del atardecer con un chocolate caliente en una de sus acogedoras cafeterías.

CERRO BAYO, VILLA LA ANGOSTURA, ARGENTINA
Del otro lado de la cordillera, a la altura de Puyehue, se encuentra este centro de esquí emplazado prácticamente en el mismo Villa La Angostura. El paisaje es de cuentos: mezcla de la arquitectura rústica del pueblo con la imponencia de la cordillera de los Andes. Está rodeado por bosques y tiene una vista en primer plano al lago Nahuel Huapi. Cuenta con un terreno de 340 hectáreas esquiables, 13 medios de elevación y 23 pistas. La novedad de esta temporada es la inauguración de su telecabina séxtuple, que permite ascender la montaña de manera más expedita. Además ofrece distintas actividades para quienes adoran la montaña, pero no necesariamente el esquí.

¿Dónde?: A 9 km de Villa La Angostura.
¿Cómo llegar?: Desde Chile, cruzar por el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré y luego avanzar 27 km por la Ruta 231 hasta llegar a la Villa. Tomar la Ruta Provincial N° 66 y avanzar 9 km hasta toparse con el centro de esquí.
Servicios: Restaurantes, escuela de esquí, arriendo de equipos y club infantil.
Sitio Web: www.cerrobayoweb.com
Imperdible: Después de un día de esquí disfrutar de la gastronomía en alguno de sus exquisitos restaurantes.

CLUB ANDINO, PUNTA ARENAS
Ubicado en el cerro Mirador, a 8 km de Punta Arenas, es uno de los pocos centros de esquí del mundo, y el único en Chile, en el que se puede esquiar con vista al mar. Además cuenta con una increíble panorámica al estrecho de Magallanes, la isla Tierra del Fuego, cordillera Darwin y parte del seno Otway. Está en medio de la Reserva Forestal Magallanes y cuenta con una superficie de 209 hectáreas esquiables. Dispone solo de una telesilla y un andarivel de arrastre, pero en total son 14 pistas que se distribuyen entre bosques y senderos, con distintos niveles de dificultad. Además tiene otras actividades como pista para deslizarse en trineo y esquí nórdico o cross-country (caminata con esquís).

¿Dónde?: A 8 km de Punta Arenas.
¿Cómo llegar?: Desde Punta Arenas tomar la avenida Independencia, que luego se convierte en Salvador Allende. Seguir por el camino andino hasta toparse con el centro de esquí.
Servicios: Restaurante, escuela de esquí, arriendo de equipos y guardería infantil.
Sitio Web: www.clubandino.cl
Imperdible: Descender esquiando mientras se contempla el mar.

VOLCAN OSORNO, PUERTO VARAS
Con una increíble vista a la cordillera de los Andes, el lago Llanquihue y el seno de Reloncaví, este centro de esquí es uno de los favoritos en el sur de Chile. Está ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y cuenta con una superficie esquiable de más de 600 hectáreas. Tiene un andarivel de 250 m, dos telesillas y 12 pistas, con distintos niveles de dificultad. Además, para los más aventureros ofrece excursiones de escalada en hielo y ascenso al volcán.

¿Dónde?: A 60 km de Puerto Varas.
¿Cómo llegar?: Desde Puerto Varas tomar la Ruta 225 y el camino de montaña hasta Villa Ensenada. Luego seguir por la circunvalación del lago Llanquihue hasta llegar al centro de esquí.
Servicios: Cafetería, ski shop, arriendo de equipos y escuela de esquí.
Sitio Web: www.volcanosorno.com
Imperdible: Una fotografía en la telesilla con la imponente vista al lago Llanquihue y al seno de Reloncaví.

CHAPA VERDE, RANCAGUA
Perfecto para quienes tengan planes de escapar de Santiago por el día o por un fin de semana, este centro de esquí está ubicado a solo 58 km de Rancagua y su base está instalada a 2.370 m de altura, lo que garantiza una buena cobertura de nieve. Cuenta con 5 andariveles, 4 de arrastre y una telesilla. Es ideal para aquellos esquiadores primerizos o de nivel intermedio, porque sus pistas (en total 22) tienen suaves pendientes y pocas aglomeraciones de público. Aunque para aquellos más osados, Chapa Verde también ofrece aventura, con excelentes terrenos para esquiar fuera de pistas sin correr grandes riegos.

¿Dónde?: A 58 km de Rancagua.
¿Cómo llegar?: Desde Santiago tomar la Ruta 5 Sur hasta llegar a Rancagua. Luego tomar la carretera Eduardo Frei Montalva camino a la cordillera, hasta toparse con el centro de esquí.
Servicios: Restaurante, ski shop, arriendo de equipos, escuela de esquí y transporte.
Sitio Web: www.chapaverde.cl
Imperdible: Esquiar por la pista La Bolocco, bautizada así en honor a la ex Miss Universo que fue coronada el mismo año de la inauguración del centro.

CERRO CASTOR, USHUAIA, ARGENTINA
Esquiar en el fin del mundo, eso es lo atrayente de deslizarse sobre la nieve en plena provincia de Tierra del Fuego. Este centro, enclavado en una de las últimas montañas de la cordillera de los Andes,  tiene muchos atractivos para ofrecer a sus visitantes. Se encuentra solo a 195 m sobre el nivel de mar, lo que no es una limitante para disfrutar de un paisaje que de seguro será inolvidable. El terreno esquiable es de 600 hectáreas, tiene un total de 26 pistas, un parque de snowboard y excelentes terrenos fuera de pistas para los más experimentados. Por ser uno de los centros de esquí más australes, su temporada se extiende por sobre el promedio, logrando tener una de las más largas en Sudamérica (hasta mediados de octubre) y tiene una de las mejores calidades de nieve gracias a las bajas temperaturas y orientación sur de la montaña.

¿Dónde?: A 26 km de Ushuaia.
¿Cómo llegar?: Desde Ushuaia tomar la Ruta N° 3, avanzar 26 km hasta toparse con el centro de esquí.
Servicios: Restaurantes, tiendas de esquí, escuela de esquí, arriendo de equipos y transporte.
Sitio Web: www.cerrocastor.com
Imperdible: La posibilidad de esquiar en la ciudad más austral de la Patagonia argentina.

PARA TENER EN CUENTA
- Si va a viajar en vehículo, chequee siempre el estado de la ruta por las heladas y asegúrese de llevar cadenas.
- Si su vehículo no tiene la capacidad de subir al centro, no se arriesgue y prefiera otro transporte. Los accidentes en estas rutas heladas son muy comunes.
- Antes de subir al centro de esquí, llame para chequear las condiciones climáticas y que esté abierto al público.
- Si es su primera vez en alguno de estos centros, siga las pistas delimitadas y no explore sin compañía de un guía.

*Recomendaciones del cabo Juan Pichún, de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.