Chadwick por impugnación de candidatura de Cruz-Coke: "Es una lástima y va a exigir un esfuerzo doble"

El ministro del Interior dijo "cuando uno concurre a un tribunal, aún cuando tenga buenas razones jurídicas, tiene que estar disponible para ganar y para perder".




"Es una lástima". Con estas palabras reaccionó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que el Tricel acogiera la solicitud de impugnación a la candidatura senatorial por Antofagasta del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La presentación -ingresada por el PS y por un candidato independiente de la zona- apuntaba a que Cruz-Coke debió haber dejado su cargo un año antes de las elecciones para poder postular. La defensa, en tanto, planteaba que Cruz-Coke solamente ostentaba el "rango" de ministro, y que al ser jefe del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no le correspondía dejar su cargo de manera anticipada.

Consultado sobre la decisión del Tricel, Chadwick dijo que "es una lástima y va a exigir a la Alianza un esfuerzo doble para efectos de poder obtener y ganar un senador en la zona de Antofagasta. No nos gusta empezar con recriminaciones, no nos corresponde como gobierno...ni menos ser generales después de la batalla".

"Aquí lo que corresponde para efectos de la Alianza es redoblar esfuerzos, fortalecer voluntades. El desafío se ha puesto más exigente", enfatizó.

Chadwick reafirmó que "jurídicamente tengo la convicción de que habían buenas razones para  hacer la distinción entre ministros y rango de ministros, y esto estaba apoyado en la doctrina, en jurisprudencia, en dictámenes de la Contraloría".

Sin embargo, reconoció que "cuando uno concurre a un tribunal, aún cuando tenga buenas razones jurídicas, tiene que estar disponible para ganar y para perder". 

Finalmente, el ministro dijo estar "seguro que la Alianza va a obtener un senador en Antofagasta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.