Cheney critica a Obama: "Pretende que no estamos en guerra"

El ex vicepresidente de EEUU se refirió a la postura del actual Mandatario frente a las amenazas terroristas.




El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney atacó hoy duramente al Mandatario Barack Obama por su postura ante las amenazas terroristas tras el fallido atentado del 25 de diciembre y afirmó que al "pretender" que el país no está en guerra, hace que Estados Unidos sea "menos seguro".

Tras los sucesos del pasado viernes, cuando el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab trató infructuosamente de detonar un explosivo escondido en su ropa interior cuando su avión, procedente de Amsterdam, se disponía a aterrizar en Detroit, "queda claro una vez más que Obama está intentando hacer como que no estamos en guerra", dijo Cheney en declaraciones al diario "Politico".

El número dos de la administración de George W. Bush, uno de los republicanos más críticos con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, criticó no sólo la "respuesta de bajo nivel" que a su juicio ha tenido Obama tras el frustrado atentado.

También atacó la decisión del actual Presidente de "proporcionar a los terroristas los derechos de los estadounidenses", en referencia a su orden de juzgar a algunos de los sospechosos de terrorismo en tribunales del país, así como sus intentos por cerrar la cárcel de Guantánamo "y liberar a los terroristas más duros entrenados por Al Qaida" o de evitar usar el término "guerra contra el terrorismo" que popularizó la administración Bush.

"Estamos en guerra y cuando el Presidente Obama pretende que no lo estamos, nos hace menos seguros", condena Cheney.

"¿Por qué no quiere admitir que estamos en guerra?", se pregunta, para responderse a sí mismo de inmediato: "Porque no se ajusta con lo que parece ser el objetivo de su presidencia -la transformación social- y la reestructuración de la sociedad estadounidense".

Pero, subraya Cheney, el "primer objetivo" y la "mayor responsabilidad" de Obama debe ser "defendernos contra un enemigo que sabe que estamos en guerra".

Con sus críticas, Cheney se suma a la que según numerosos analistas parece ser la estrategia del Partido Republicano de atacar a Obama y a los demócratas en materia de seguridad, uno de los puntos fuertes de los conservadores ante la sociedad estadounidense.

Entre otros, los republicanos han criticado la "tardanza" con que Obama reaccionó públicamente ante el atentado del viernes, ya que no fue hasta este lunes que el mandatario hizo una alocución desde Hawaii, donde pasa sus vacaciones, para hablar del tema.

Sin embargo, desde las filas demócratas se rechaza tajantemente este argumento, recordando que en el intento de atentado más similar hasta la fecha, el del "terrorista del zapato" Richard Reid en diciembre de 2001, Bush tardó hasta seis días en hablar en público, y eso en momentos en que los atentados del 11-S estaban mucho más recientes, apunta hoy el "Huffington Post".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.