El chileno que reina en la electrónica trae su última provocación

aguayo-1

Nostalgia y vanguardia se unen en The Desdemonas, la primera banda del DJ y productor Matías Aguayo.




Si bien es nombre habitual en las pistas de baile alemanas, la celebridad que Matías Aguayo ha adquirido en Europa se ha construido en base al riesgo, lejos del estereotipo del DJ encerrado en su cabina y consagrado sólo al ritmo. Además de su versatilidad en escena, el músico nacido en Santiago en 1973 y radicado desde su niñez en Alemania ha ido ampliando con cada nuevo proyecto los límites de lo que supone su oficio, con discos y shows en vivo que lo confirman como uno de los artistas más inquietos de aquellos que integran la colonia chilena en la escena electrónica germana.

"La idea siempre ha sido buscar el cambio y reinventar mis métodos de trabajo para sorprenderme a mí mismo", dice Aguayo desde Berlín, a modo de síntesis de su modus operandi habitual, abierto a múltiples lenguajes y disciplinas. Una vocación que también está presente en su más reciente apuesta, The Desdemonas, su estreno oficial en el formato de grupo musical, y que vendrá a presentar a Santiago este 11 de noviembre, en el festival Fauna Primavera.

"Hace tiempo que tengo la inquietud de tocar con una banda y de desarrollar mi lado como músico en el escenario, algo que ya he hecho como DJ, cantando y haciendo percusiones. Me permite probar otras cosas que en la discoteca no funcionarían y que para mí significan una cierta liberación musical", explica el también productor -y creador del sello Cómeme- sobre el conjunto, que este mes liberó su disco debut, Sofarnopolis (Crammed Discs).

Todo nació, eso sí, guiado más por el instinto que por la planificación. Según explica Aguayo, hace algunos meses empezó a probar nuevas ideas con un par de equipos básicos, y lo que surgió le hizo recordar sus primeros intereses musicales, como el soul y la new wave. "Ahí sentí que fue surgiendo un sonido que daba para tocarlo con banda", cuenta, por lo que reclutó a Henning Specht (teclados), Matteo Scrimali (batería) y Gregorio Gómez (guitarra).

Además de saciar la necesidad de experimentar en este formato -que ya había probado en su colaboración con los chilenos Mostro- The Desdemonas abarca los distintos intereses de Aguayo, como la performance, la danza y el dibujo. De hecho, ha estado reuniéndose con una coreógrafa para trabajar en nuevos pasos, y él mismo dibujó las animaciones del videoclip de Cold fever, donde se cuenta la historia de la ciudad ficticia de Sofarnopolis y la banda imaginaria Las Desdemonas.

"Como con cada nuevo proyecto, me pone muy contento poder ir a presentar esto a Chile", comenta el músico, quien tras dos décadas en el circuito tiene una visión cíclica sobre la electrónica y el salto a la masividad que ésta ha dado en los últimos años: "En los 90 la electrónica también se sintió como algo nuevo, y al mismo tiempo aparecieron otros músicos para quienes lo artístico no era tan importante. De hecho, ahora veo a jóvenes DJs que tocan lo mismo que hacíamos nosotros hace 20 años. A la electrónica le ha pasado lo mismo que al rock y al jazz: se ha ido volviendo algo más conservador".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.