Chilenos crean aplicación que recomienda canciones según tu estado de ánimo

"Moodplay" utiliza una interfaz gráfica e interactiva, siendo capaz de ofrecer hasta 250 opciones dependiendo del usuario.




Los sistemas que programan música de acuerdo al estado de ánimo no son algo nuevo, aunque su nivel de exactitud es cada vez más avanzado y su personalización más precisa. En internet existen varios sitios y aplicaciones para dispsitivos móviles enfocados en ello, como StereoMood, Bipolar Radio, Ghostly Discovery y Moodagent, entre otros, con distintos métodos dependiendo de la plataforma.

Otra opción interesante es la de descubrir nuevos grupos gracias a las emociones generadas por su música, tal como la desarrollada por el Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Universidad Católica, quienes desarrollaron "Moodplay", una aplicación que recomienda canciones dependiendo del estado de ánimo, con 250 opciones disponibles.

La aplicación, apoyada por el CONICYT y desarrollada junto a investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, EE.UU., posee una interfaz gráfica e interactiva que permite a los usuarios descubrir nuevos solistas y grupos a partir de las emociones generadas por su música, gracias a los algoritmos de un sistema de recomendación.

“Las interacciones y recomendaciones propuestas por Moodplay generaron un alto nivel de satisfacción en el público, tras un estudio donde participaron más de 240 usuarios en una plataforma de colaboración abierta”, señaló Denis Parra, académico de Ingeniería UC a cargo del grupo de investigación.

“Cada vez que debemos tomar una decisión son tantos los datos que tenemos y tan poco el tiempo para revisarlos por completo que esperaríamos que alguien nos ayudara a identificar los ítems relevantes y útiles. De ahí la importancia que tienen los sistemas de recomendación”, agregó.

Parra añadió que algoritmos y las interfaces similares a los de Moodplay tengan un impacto positivo en el futuro de los nuevos sistemas de recomendación, generados hace unos 20 años y popularizados por plataformas como Netflix y Amazon.

El proyecto Moodplay será presentado en la conferencia internacional "User Modeling, Adaptation and Personalization" que se llevará a cabo en Halifax, Canadá, entre los días 13 y el 17 de julio de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.