Cierran oficialmente la alerta sanitaria por influenza en Tarapacá

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, realizó un balance del Plan Tirana 2013, donde se lograron vacunar a 200 mil personas.




Durante esta jornada se cerró de manera oficial la alerta sanitaria decretada a principios de julio en la Región de Tarapacá, tras el aumento de infecciones respiratorias en la zona y el riesgo de contagio por la fiesta de La Tirana.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, realizó un balance del Plan Tirana 2013, que permitió controlar el brote de influenza y vacunar a 200 mil personas.

En la ocasión la autoridad recordó el origen de la alerta que se gatilló por la baja cobertura de vacunación contra la influenza que hubo en la comunidad, y por el inusual aumento de contagios a mediados de junio, ya que la tasa de infecciones respiratorias fue veinte veces más alta que el promedio nacional.

"Teníamos un problema sanitario serio e importante en ese minuto pero gracias al esfuerzo realizado en la región pudimos resolverlo", sostuvo Díaz.

Asimismo, el seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que las medidas se lograron realizar gracias a la colaboración de distintos sectores. "No lo habríamos logrado sin un conjunto de actores", indicó.

"Acá el trabajo de la red asistencial, a partir de lo que hizo la salud municipalizada de Iquique y Alto Hospicio, fue de gran nivel. Pero lo que se hizo a nivel de voluntariado es digno de que quede en evidencia ahora", manifestó Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.