Colegio Médico pide a Contraloría revisar contratos a doctores sin certificación

Gremio busca esclarecer presencia de facultativos en red pública que no han aprobado Examen Unico de Conocimientos de Medicina. Prueba se rinde el 11 de diciembre y los resultados no serán publicados, para evitar irregularidades como en 2012.




Con presentaciones en las contralorías regionales del país, el Colegio Médico busca esclarecer la presencia de médicos, nacionales y extranjeros, que hayan sido contratados en hospitales y consultorios de la red pública sin el requisito vinculante de tener el Examen Unico de Conocimientos de Medicina (Eunacom) aprobado. En caso de que se detecten estas situaciones, el gremio pide que se reviertan, para cumplir con las disposiciones de la ley para la contratación de los facultativos.

"La ley es muy clara al respecto y exige que para que un médico, ya sea local, nacional que estudió fuera de Chile o extranjero, pueda trabajar en el sistema público, tiene que tener el Eunacom aprobado. Hicimos una denuncia tipo que se va a entregar a todos los colegios regionales de médicos, para que puedan hacer las denuncias desde cada zona", explica el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Actualmente, el gremio cuenta con una resolución favorable de la Contraloría de Tarapacá, emitida el 31 de julio pasado, donde la entidad determinó improcedente la contratación de una anestesióloga española que no había rendido la prueba y se desempeñaba en el Hospital de Iquique. "Según Contraloría no resulta procedente, en cualquier calidad jurídica, personal a honorarios o planta, que un médico trabaje sin tener el Eunacom", añade Paris.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que dicho dictamen de Contraloría está siendo apelado y que otros ocho han resultado favorables para contratar sin la prueba de medicina, pues existen excepciones para zonas aisladas.

CAMBIOS AL EXAMEN

Una serie de cambios tendrá la próxima versión del Eunacom, el 11 de diciembre próximo, luego que el año pasado una filtración de preguntas pusiera en riesgo la contratación de médicos en la red pública, lo que fue zanjado con la emisión de un decreto supremo que permitió una excepción.

Por eso, para resguardar la seguridad de esta prueba -que habría sido filtrada por académicos de las universidades-, la mesa de trabajo formada por las facultades de Medicina, estudiantes de la carrera, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico acordaron crear un registro independiente de 70 especialistas que elaboran las preguntas de la prueba y suspender, además, el ranking de resultados, que se había transformado en herramienta publicitaria para las distintas universidades.

"Hacer un ranking de escuelas nunca ha sido el objetivo del examen, pero se llegó a eso por transparencia. Hay coincidencia de que genera un estímulo para malas prácticas e incentivos perversos, así es que se suspende hasta que un equipo técnico, externo, acuerde una forma de presentar los resultados", dice Beltrán Mena, director del Eunacom.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.