Comercio triplicó venta de televisores LCD durante el mes del Mundial
Desde el 30 de mayo al 26 de junio, el mercado colocó 117.911 unidades, un 245% más que en junio del año anterior, según cifras de la consultora GFK. La semana previa al campeonato se alcanzó el peak de ventas con 40.870 LCD colocados en siete días. Los fabricantes estiman que no habrá grandes liquidaciones de aparatos en las próximas semanas.
Como era de esperar, los fabricantes de televisores sumaron en Chile una segunda Navidad al año gracias del Mundial de Sudáfrica 2010. Entre el 30 de mayo y el 26 de junio, el sector vendió 117.911 LCD, 245% más que lo colocado en el sexto mes de 2009, donde se transaron 34.092 unidades, según cifras de la consultora GFK. En todo 2009 se vendieron unas 450 mil unidades. "Se transaron un poco más de televisores de lo presupuestado", sostiene el product mánager de Sony Chile, Luis Felipe Díaz. "Fue como una nueva Navidad", complementa Ignacio Reyes, especialista de Marketing-TV de LG Electronics, aludiendo al alto volumen que se vende en esa época del año.
La semana previa a Sudáfrica fue, sin lugar a dudas, el período peak de ventas. Se colocaron 40.870 televisores LCD, recaudando en solo siete días unos $ 13.056 millones (US$ 24 millones). En el mes del Mundial de Alemania 2006 se vendió un sexto de esa cantidad: solo 6.291 aparatos.
Los consumidores prefirieron el formato de 32 pulgadas en casi el 60% de los casos, dicen en LG Electronics. Pese al positivo desempeño, el Mundial ya quedó atrás y con ello la locura por adquirir un LCD disminuyó. "Esperábamos una baja en ventas luego del peak reportado y eso claramente se notó", sostiene Reyes. "La tendencia lógica es que descendiera e hicimos nuestro cronograma en base a eso", complementa Díaz.
El descenso en colocaciones comenzó con el inicio del Mundial de Sudáfrica y ya durante la semana del 27 de junio al 3 de julio la caída fue de 72%, a 11.459 unidades, los peores siete días desde marzo (ver infografía).
La caída también se notó en el peso de los aparatos de televisión en el sector electrónica que incluye aparatos de audio y DVD, entre otros. La semana previa al Mundial, los pantalla plana implicaban el 86,5% de las ventas de la categoría: tres semanas después, ese porcentaje bajó a 69,5%. El rubro completo vendió, la semana anterior al Mundial, $ 15.096 millones, para caer a $ 4.762 millones en los últimos siete días de competencia.
"Decayó fuerte la participación, lo que permitió que los otros productos volvieran a recuperar terreno", sostiene la gerenta general de GFK, Dagmar Kühn. Los DVD, por ejemplo, pasaron de tener un 3% de la torta a un 6,4% en 28 días.
En la misma línea y de manera más ampliada, electrónica fue el único ítem que cayó tras Sudáfrica entre los artículos tecnológicos analizados por GFK, que incluye además a línea blanca, electrodomésticos menores, fotografía, telefonía e informática.
EL PRÓXIMO PEAK
Navidad es la próxima meta de los vendedores de televisores. Según comentan, el alza de ventas del período de Mundial no afectará el buen comportamiento que se evidencia antes del 24 de diciembre, fecha en la que generalmente se superan las 60 mil unidades colocadas. "Aún queda mucha población por reponer sus aparatos. Por ende, lo vendido en el Mundial no altera las proyecciones", comentan en LG Electronics. La opinión es compartida por Sony Chile.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE