Comisión de Educación aprueba en general proyecto de Ues. Estatales

delpiano2

Como indicó la ministra de Educación, la nueva normativa viene a revertir el escenario desfavorable en el que habían quedado algunos planteles públicos.




Con 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Universidades Estatales presentado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la sesión estuvo presente la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien indicó que el día de hoy es "muy especial", puesto que es un gran anhelo de las universidades estatales recuperar la posición que alguna vez tuvieron. "Esto es un paso muy importante, me alegro mucho que podamos hablar de los estatal", dijo.

"El Estado no había tomado real conciencia de la importancia que estas universidades tienen y esta ley viene a dar cuenta de esa situación y viene a revertirla, resolverla", aseguró la secretaria de Estado.

En la instancia, presidida por el diputado PPD Rodrigo González, también estuvo presente la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras.

Como ya lo habían manifestado en varias ocasiones, previo a la votación desde el movimiento estudiantil le insistieron a los diputados Vallejo y Jackson, integrantes de la comisión, que "sean consecuentes con los planteamientos de las comunidades universitarias y no con el Cuech".

ASÍ VOTARON LOS DIPUTADOS

A FAVOR

-Jaime Bellilio (UDI)

-Joaquín Tuma (PPD)

-Sergio Gahona (UDI)

-Yasna Provoste (DC)

-Roberto Poblete (IND)

-Alberto Robles (PRSD)

-Camila Vallejo (PC)

-Mario Venegas (DC)

-Germán Becker (RN)

-Rodrigo González (PPD)

EN CONTRA

-Giorgio Jackson (RD)

SE ABSTUVO

-María José Hoffmann (UDI)

A través de Twitter, Giorgio Jackson sostuvo que votó en contra puesto que "los temas más relevantes se dejaron fuera" y ya que la iniciativa "No expresa voluntad para tener a las Universidades Estatales insertas en una estrategia nacional de desarrollo, ni tiene músculo para cooperación en red".

"Se pone en riesgo la autonomía universitaria con nombramiento de un tercio de los miembros del consejo superior por Presidente o Presidenta de la República, no cambia el sistema de financiamiento", agregó. En suma, para el parlamentario no hay un fortalecimiento de los planteles públicos.

https://twitter.com/Mineduc/status/905141664309764096

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.