Cómo será el Mapocho 42K: cada ciclovía tendrá tres metros de ancho y será de asfalto rojizo

Autor: A. Baeza

El proyecto conectará ocho comunas de la capital desde Pudahuel por el poniente hasta lo Barnechea por el oriente.

El intendente Claudio Orrego, junto al subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el director (S) de Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona; acompañados por  los alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza, y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, llegaron hasta el Parque Mapocho Poniente para supervisar las obras que darán vida al proyecto 42K que unirá las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a través de un gran ciclopaseo que contribuirá a fomentar el uso de la bicicleta de forma segura y eficiente.

EL PROYECTO
Este se realizará en fases: La primera, consta de 16 tramos con una longitud de 18,7 Km y combinará la nueva infraestructura con segmentos ya construidos como el Parque Uruguay, en Providencia, el Parque Forestal en Santiago, el Parque Bicentenario en Vitacura, entre otros.
 
“La ribera del río Mapocho no es una instancia de división, sino un elemento integrador entre comunas, para hacer de Santiago una ciudad más democrática a través de sus espacios públicos. Como Gobierno estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para generar la infraestructura que valide a la bicicleta como medio de transporte”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien agregó que “el  42K es un proyecto que busca conectar ocho comunas con realidades muy distintas, devolviéndole la ciudad a sus habitantes y dejando atrás la idea de concebir a los municipios como islas, donde los proyectos se diseñan sólo dentro de sus fronteras”.

Cristián Bowen, agregó que “para la Subsecretaría de Transportes y este Subsecretario en particular, el fomento del uso de la bicicleta como un medio de transporte más, es un eje central en nuestra gestión. Estamos trabajando para poder brindar una infraestructura de alto estándar, para así facilitar y fomentar el desplazamiento de la ciudadanía en este medio de transporte, que además de cumplir con las necesidades de traslado, es sustentable y saludable para sus usuarios”.
 
El estándar del 42 K implica que cada ciclovía tendrá 3 metros de ancho y será de asfalto de tono rojizo.
De forma paralela, se construirá una senda peatonal con arborización e iluminación modificando por completo el paisaje del lugar. Así lo constataron esta mañana las autoridades que llegaron hasta el tramo en construcción en la comuna de Cerro Navia cuyos trabajos deberían estar finalizados a mediados de julio.
 
“En medio de este proyecto de alto impacto urbano, este es un tramo de 1.000 metros que pasa por la comuna de Cerro Navia y que consta de ciclovía y paseo peatonal  y que en los costados cuenta con zona de esparcimiento en que los visitantes podrán disfrutar del paisaje.  De las 8 comunas contempladas en el 42K, seis  ya tienen obras en ejecución y esperamos que estén finalizadas durante el primer semestre de 2015”, afirmó el Director (S) del Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona.
 
El costo total de la primera etapa del proyecto es de M$5.646.593, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto se enmarca dentro del plan Santiago Pedaleable, que  permitirá generar espacios para un desplazamiento seguro de las bicicletas, en armonía con peatones y automovilistas.

Seguir leyendo