Compañía La Mancha se despide del país con últimas funciones de "Reventando la pelota"
Su director y a cargo de la escuela teatral del mismo nombre, Rodrigo Malbrán, se radicará en Noruega. La obra estará este fin de semana con precios populares.
Se instaló cerca de la cordillera, en el sector de Farellones, y desde ahí inició en 1995 un proceso de enseñanza teatral basado en las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento, conocido como el Método Lecoq (por su fundador, el francés Jacques Lecoq), con la que formó a varias generaciones de actores de la escena local.
La Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, dirigida por el actor y director Rodrigo Malbrán, siempre fue una especie de isla en el ambiente teatral local. La singularidad de su sistema educativo y las obras que estrenaron, como "Parranda" y "Arriba de la pelota", entre otras, los convirtieron en un enclave singular que muchas veces no fue comprendido a cabalidad.
Ahora, a 18 años del inicio, con egresados ilustres como los creadores de La Patogallina (Martín Erazo y Pato Pimienta), la compañía La mona ilustre (Los peces no vuelan), la compañía Teatro La llave maestra y Compañía Engranaje, entre otros, y nombres más conocidos como Tiago Correa, la escuela acaba de cerrar sus puertas porque Malbrán se irá a Noruega para crear otra escuela bajo el método Lecoq. La razón de por qué otros profesores no continúan con el sistema, es muy simple: sólo hay 15 profesores en todo el mundo que tienen la certificación para enseñar el método. Y justamente el fin de la escuela, viene aparejado con una última obra, a modo de despedida: "Reventando la pelota", montaje de corte bufonesco que se despide este fin de semana en Matucana 100.
"La Compañía se formó en 1988 en Francia junto con Ellie Nixon, hasta el día de hoy ha hecho 26 espectáculos de los cuales 15 han sido acá en Chile. El resto los ha hecho por distintas partes de Europa. La mayoría, fueron hechos en Noruega", dice Malbrán, quien fundó la escuela junto a su padre, Ernesto Malbrán y a Ellie Nixon.
"Formar la Escuela fue un proyecto bastante épico, nos enfrentamos a varias imposibilidades que se convirtieron poco a poco en oportunidades. Llegar con una metodología a este país no es fácil hasta el día de hoy. Hemos sobrevivido muchos temporales, pero nos ha permitido desarrollarnos, profundizar en este bello arte que es el teatro y también tener el privilegio de formar a la juventud", explica Malbrán.
Sobre el cierre de la Escuela La Mancha y su nuevo trabajo en Noruega, Malbrán explica que estar a cargo de la dirección de la Escuela de Teatro Hint, le permitirá realizar "unos 2 o 3 espectáculos allá, que me permitirán también mostrar el trabajo a otros países. (Ir a Noruega) es también un agradecimiento por haberle salvado la vida a mi familia durante el Golpe de Estado. Pero tengo la certeza absoluta que dentro de un plazo de dos a cuatro años yo estaré de vuelta aquí", sostiene Malbrán.
Sobre el cierre del proceso que simboliza la obra "Reventando la pelota", montaje que concluye sus funciones este domingo, el Director de Matucana 100, Cristóbal Gumucio, dice que "Para nosotros es importante despedirlo de Chile con una extensa temporada. Durante varias generaciones, Malbrán amplió el horizonte de las prácticas teatrales, y eso lo hace indispensable para nuestra programación anual", finaliza.
"Reventando la pelota"
Teatro Principal Matucana 100
Hasta el 31 de Marzo, de Jueves a Sábado a las 20:30 hrs, Domingo 20:00 hrs
Entrada General todo el fin de semana: $2.000.
Venta de Entradas en boletería M100 y a través de Sistema Ticketek
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.