Conoce las 31 comunas más vulnerables de Chile que puedes ayudar con tu permiso de circulación

<p>El 37,5% de los ingresos captados por este trámite va de forma directa a los municipios. Revisa el listado de los más pobres, según la última encuesta Casen, y entrega tu cooperación al más cercano.</p>




Quedan sólo 11 días para que termine el plazo para pagar el permiso de circulación y por lo general, quienes tienen vehículo realizan este trámite en el lugar más cercano a sus hogares o de sus puestos de trabajo.

Si bien, este impuesto debe pagarse todos los años y es fundamental para que los automóviles, camionetas, motos -entre otros medios de transporte- puedan circular por las calles del país en forma legal, ¿por qué es tan importante para las municipalidades?

La respuesta está en que el 37,5% de los ingresos obtenidos por dicho concepto queda en la municipalidad donde se realiza la diligencia, mientras que el 62,5% restante va a parar al Fondo Común Municipal, la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos. Ese porcentaje de dinero es redistribuido a la totalidad de las comunas del país en base a sus niveles de pobreza, población y nivel de ingresos del sector, entre otros factores.

Es por esto que todos los años, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, las municipalidades tratan de captar la mayor cantidad de personas para que realicen este trámite en su zona, ya que como no es requisito ser residente de la comuna, el dueño del vehículo es libre de elegir la comuna a la que quiere "donar" el pago de su permiso.

Tomando en cuenta esto, a continuación te mostramos las comunas más vulnerables de cada región del país donde podrías pagar tu permiso de circulación para contribuir al desarrollo de su población. Para hacerlo –si es que no has realizado este trámite allí- sólo debes llevar la solicitud de traslado de permiso de circulación con tus datos y los de tu auto.

LISTADO DE COMUNAS MAS VULNERABLES POR REGION
Fuente: Encuesta Casen de 2011

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.