Conoce otros casos de personalidades asiladas en embajadas en las últimas dos décadas

A la situación que vive actualmente el fundador de Wikileaks, Julian Assange se unen otros históricos como Manuel Noriega, Manuel Zelaya o el peruano Victor Raúl Haya de la Torre.




El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien obtuvo asilo de Ecuador, vive desde hace dos meses en las instalaciones de la embajada ecuatoriana en Londres para escapar a la petición de extradición de Suecia que pesa sobre su  persona.

Estos son algunos casos de personalidades que, como el australiano, encontraron refugio en embajadas en las últimas dos décadas. 

-Victor Raúl HAYA DE LA TORRE, fundador y líder del partido Alianza Popular  Revolucionaria Americana (APRA, socialdemócrata) de Perú, ingresó a la embajada  de Colombia en Lima el 3 de enero de 1949 en tiempos de la dictadura del  general Manuel Odría. Permaneció allí cinco años. Odría le negó la entrega del salvoconducto solicitado por el gobierno  colombiano y el caso llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que,  tras un largo proceso, dio la razón a Bogotá. 

El régimen de Odría acató la sentencia y le permitió salir del país rumbo a  México, el 6 de abril de 1954. Pero lo declaró indigno de ser peruano y le  quitó la nacionalidad peruana.  

- Héctor CÁMPORA: el ex presidente argentino Héctor Cámpora (izquierda  peronista), quien estuvo apenas 40 días en el poder en 1973, se refugió en la  embajada de México en Buenos Aires tras el golpe de Estado del 24 de marzo de  1976. Permaneció allí tres años, hasta que enfermó de cáncer y la dictadura lo  autorizó a viajar a México, donde fue recibido por el entonces presidente José  López Portillo.  Cámpora falleció el 19 de diciembre de 1980, a los 71 años, en la ciudad  mexicana de Cuernavaca y sus restos fueron repatriados en 1991 y sepultados en  su país.

- Manuel NORIEGA - Diciembre de 1989: cuando el ejército norteamericano invadió Panamá, el Presidente Noriega se refugió en la nunciatura durante dos  semanas antes de rendirse. En Estados Unidos pagó una pena de 17 años de  cárcel por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. En 2010 fue extraditado a  Francia, que lo reclamaba por blanqueo de dinero para el cartel de Medellín en  bancos franceses. En 2011, fue repatriado a Panamá, donde permanece detenido.

- Michel AUN - Octubre de 1990: el general libanés Michel Aun, jefe de un  gobierno de militares cristianos, fue expulsado del palacio presidencial por una ofensiva militar sirio-libanesa. Se refugió durante seis meses en la  embajada de Francia en Beirut y después fue obligado a exiliarse en Francia,  donde permaneció 15 años. 

- Mohamed NAJIBULA - Abril de 1992: Destituido por los muyahidines, el  presidente afgano Mohamed Najibulá se refugió en las instalaciones de Naciones Unidas, en Kabul. Durante la toma de Kabul por los talibanes en septiembre de 1996, el que fuera "hombre de Moscú" fue secuestrado por la  milicia islámica y colgado de una farola de la ciudad. 

- Abdulá OCALAN - Enero de 1999: el jefe de la rebelión kurda de Turquía se  refugió en la embajada de Grecia en Nairobi. El 15 de febrero, fue arrestado  camino al aeropuerto de Nairobi por agentes turcos. Ocalan fue juzgado en  Turquía y condenado a muerte, una pena conmutada por cadena perpetua tras la  abolición de la pena de muerte. 

- Alasan OUATTARA - Septiembre de 2002: durante el levantamiento militar en  Costa de Marfil, el ex primer ministro y principal opositor al presidente  Laurent Gbagbo, Alasan Ouattara, se refugió en la residencia del embajador de  Francia en Abiyán, tras haber encontrado refugio en la del embajador de  Alemania. A finales de noviembre, dejó el país con destino a Gabón antes de llegar a Francia. 

- Manuel ZELAYA - 21 de Septiembre de 2009: tras haber sido derrocado por  un golpe de estado y expulsado a Costa Rica en junio, el depuesto jefe de  Estado Manuel Zelaya regresa clandestinamente a Honduras, donde se refugia  durante cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Tras un breve  exilio en República Dominicana, Zelaya es finalmente autorizado a volver a su  país aprovechando un acuerdo de "reconciliación nacional". 

- CHEN Guangcheng - 22 de Abril de 2012: el activista a favor de los  Derechos Humanos Chen Guangcheng huye de su pueblo en el este de China, donde  se encontraba bajo arresto domiciliario, para llegar a Beijing y solicitar la  protección de la embajada de Estados Unidos. Tras dos semanas de tensas negociaciones entre China y Estados Unidos, las autoridades chinas le  concedieron un pasaporte de estudiante que permitió el 20 de mayo la salida  hacia Estados Unidos del abogado ciego autodidacta y de su familia. 

- Roger PINTO - Mayo de 2012: el senador opositor de derecha boliviano  oger Pinto ingresó el 29 de mayo a la embajada de Brasil en Bolivia, pidiendo asilo, tras denunciar persecución política. El 8 de junio, el gobierno de Dilma  Rousseff le otorgó el asilo, pero la administración de Evo Morales señaló que no aceptaba la decisión. Pinto aún permanece en la legación diplomática en La Paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.