Conoce tus derechos: Sernac detalla cómo protegerá a los consumidores en el nuevo Cyber Monday

El organismo estará monitoreando todas las actividades relacionadas al evento de este lunes 25 de noviembre, vigilando que se cumplan todo lo prometido. Caso contrario, se tomarán las medidas necesarias para amparar a los usuarios.




El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció hoy las medidas que tomará para proteger a los consumidores en la nueva versión del Cyber Monday a realizarse el próximo lunes 25 de noviembre.

El organismo anunció que vigilará a través de su "Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales", que las empresas participantes cumplan con las ofertas prometidas, tiempo establecido para que los clientes puedan ingresar a internet a hacer las compras (usualmente 24 horas), se entregue un servicio de calidad, se respeten los precios y que los despachos se realicen en las fechas estipuladas. En caso contrario, se tomarán las medidas necesarias para defender los derechos de los consumidores.

Por ejemplo, si un artículo es ofrecido a 50 mil pesos, en las especificaciones también debe aparecer cuál era el precio original, con el objetivo que el consumidor pueda evaluar si realmente es una buena oferta. Lo mismo ocurre con el conocido "hasta agotar stock". En este caso, las empresas deben detallar el número de servicios o productos promocionados, para que el usuario determine la probabilidad de comprar o no.

En el caso de las garantías, los consumidores tienen derecho a artículos de calidad, y si viene con algún problema puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro del plazo de los tres primeros meses. Asimismo, también pueden retractarse de la compra dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. Es obligación de las empresas enviar una confirmación escrita del contrato, de lo contrario el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Además del monitoreo del SERNAC para este lunes, se recibirán los reclamos de los consumidores que se hayan sentido afectados por algún incumplimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.