Conozca los tipos de alergias más frecuentes en primavera




Es en este período, cuando muchos chilenos sufren los disgustos típicos de las alergias, Rinitis, conjuntivitis, otitis, son algunas de las molestias que más aparecen.

La rinitis es considerada la enfermedad alérgica más frecuente, especialmente en sociedades occidentales. Esta es una inflamación aguda de la mucosa nasal, que se manifiesta con estornudos frecuentes, congestión, abundante secreción y picazón nasal.

"Frecuentemente está acompañada con síntomas como lagrimeo, picazón ocular y/o de oídos, paladar y tos seca. Suele clasificarse, en función a la temporalidad de los síntomas, en estacional o crónica", explica Sebastián Orellana, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Asimismo, la conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva ocular. Suele presentarse asociada a la rinitis alérgica. La sintomatología se caracteriza por prurito, enrojecimiento y lagrimeo, los párpados se pueden hinchar, pero no afecta la capacidad visual, comenta Orellana.

Según el profesional, otras de las molestias típicas de este periodo en que ataca la alergia son:
Otitis alérgica: inflamación de los conductos del oído. Como consecuencia, se origina mala ventilación e irritación de la mucosa del oído, que se manifiesta como picazón, sensación de oídos tapados, dolor, disminución de la audición y ruidos al tragar.

Urticaria: es una erupción cutánea caracterizada por la aparición de lesiones, rodeadas de ronchas, se caracteriza por una sensación intensa de picazón.

Dermatitis atópica: enfermedad inflamatoria, la piel se ve enrojecida, irritada, reseca y a veces se forman lesiones que al romperse forman costras, debido a la sensación de picor que provoca un rascado compulsivo.

Dermatitis por contacto: erupción de la piel como consecuencia del contacto con un agente externo. Se manifiesta con erupción de la piel, enrojecimiento y picazón en el área de contacto, que posteriormente evoluciona con la aparición de vesículas.

Shock anafiláctico: es una reacción alérgica grave, que puede llegar a comprometer la vida del paciente. Los primeros síntomas son calor, malestar y picazón generalizada (es característica la picazón en las plantas del pie y en las palmas de la mano), congestión nasal y/o lesiones cutáneas. El cuadro se agrava con dificultad respiratoria, para tragar, taquicardia, dolor abdominal, baja la presión arterial e incluso pérdida de conciencia

TRATAMIENTO
El docente de la U. Andrés Bello destalla que "para los pacientes con alergias, existen muchos medicamentos eficaces. El tratamiento de los procesos alérgicos puede enfocarse en el tratamiento sintomático, de la causa (inmunoterapia) y preventiva (medidas no farmacológicas)".

Tratamiento Sintomático
Antihistamínicos: bloquean los receptores de la histamina. Son utilizados para aliviar los síntomas de la rinitis y urticaria alérgica. Mejoran la picazón, lagrimeo, estornudos y secreción nasal, pero no tiene efecto sobre la congestión nasal, por lo que cuando este síntoma aparece, debe tratarse concomitantemente con descongestionantes nasales. Entre de los antihistamínicos están la hidroxicina y la clorfenamina, estos fármacos, además de controlar los síntomas de la alergia, provocan reacciones adversas molestas en el paciente, como somnolencia, sequedad de la boca, estreñimiento y visión borrosa. Los medicamentos loratadina, desloratadina y cetirizina no producen los efectos adversos de los otros fármacos y tienen la ventaja que su acción es más prolongada, lo que permite mayor comodidad en su administración.

Antagonistas de leucotrienos: son fármacos que se unen a los receptores de leucotrienos, localizados en las vías respiratorias, por lo que son útiles para controlar los síntomas respiratorios. La ventaja que tienen sobre los antihistamínicos es que se pueden usar para prevenir la aparición de los síntomas, mientras que los anteriores sólo son efectivos cuando la sintomatología está presente en el paciente. La desventaja es que son muy costosos.

Inmunoterapia: una vez que se identifica los agentes causantes de la alergia en el paciente, se formula un tratamiento con una mezcla de pólenes, esporas de hongos, caspa de animales y ácaros del polvo. Esta mezcla se denomina vacuna, se administra para estimular al sistema inmunológico natural del paciente y este aprende a repeler los alérgenos. La inmunoterapia se aplica mediante inyección en la piel normalmente en la parte posterior del brazo. Aproximadamente el 80 al 90% de los pacientes mejoran con la inmunoterapia, sin embargo esta toma tiempo en ser efectiva (desde los 6 meses hasta 18 meses), por lo tanto, el paciente puede necesitar continuar con los medicamentos antialérgicos. La administración a través de la inyección puede provocar reacciones secundarias como enrojecimiento e inflamación en la zona de la piel.

ALGUNOS CONSEJOS
El químico farmacéutico recomienda algunos consejos para prevenir las reacciones alérgicas. Por ejemplo:

Para evitar los ácaros en la casa es necesario:
- Limpieza frecuente, sin barrer para evitar levantar polvo, prefiera la aspiradora.
- Evite las alfombras, almohadas de pluma, peluches y el closet llenos de ropa, especialmente en el dormitorio.
- Aspire con frecuencia los colchones.
- Lave a menudo con agua caliente la ropa de cama, cortinas y cualquier otro tejido susceptible de acumular polvo.
- Utilizar, cuando sea posible, deshumidificadores y purificadores de aire.

Para evitar los hongos:
- Evitar los focos de humedad.
- No olvide que el sol y la ventilación son los principales enemigos de los hongos.

Para evitar el polen (en primavera):
- Cuando salga de vacaciones, prefiera la playa sobre el campo.
- Utilice el aire acondicionado en vez de abrir las ventanas.
- Evitar estar en lugares abiertos en los días soleados y con viento.
- Pulverizar con agua las habitaciones de su casa.

Caspa y/o pelos de animales:
- La solución más eficaz es apartarlos por completo de su casa. También puede mantener el pelaje del animal lo más corto posible y bañarlo periódicamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.