Corte Interamericana de DD.HH. insta a estados miembros a implementar matrimonio igualitario

Matrimonio homosexual
BE55 BERLÍN (ALEMANIA) 30/06/2017.- Varias personas celebran la aprobación de la legalización del matrimonio homosexual en el Parlamento ante la Cancillería en Berlín (Alemania) hoy, 30 de junio de 2017. El pleno de la Cámara baja alemana aprobó hoy la...

La opinión consultiva del tribunal fue una respuesta del organismo, a raíz de la consulta realizada por el gobierno de Costa Rica, sobre los derechos de las personas LGBTI, y su alcance abarca a 25 países miembros, incluido Chile.




Este martes, por seis votos contra uno, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una opinión consultiva en que insta a los 25 estados miembros que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre ellos Chile, a garantizar el matrimonio igualitario a las parejas del mismo sexo y legislar acerca de la identidad de género.

"El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218", señala el documento aprobado por los jueces de la corte.

https://twitter.com/CorteIDH/status/950815720765640704

En tanto, sobre la identidad de género, el comunicado emitido por la propia Corte sostiene que "resolviendo la pregunta planteada por Costa Rica, la Corte consideró que el cambio de nombre, la adecuación de la imagen, así como la rectificación a la mención del sexo o género, en los registros y en los documentos de identidad para que estos sean acordes a la identidad de género autopercibida, es un derecho protegido por la Convención Americana. Como consecuencia, los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos adecuados para tales fines".

La resolución se dio a raíz de una consulta ciudadana realizada en el gobierno de Costa Rica sobre los derechos de las personas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

La opinión consultiva de la Corte es relevante porque establece jurisprudencia y adelanta el criterio con el que puede actuar en casos como demandas de individuos por este mismo tema a estados miembros.

Por ejemplo, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) presentó en 2012 una demanda contra el Estado chileno, y en 2016, ambas partes llegaron a un acuerdo mediado en que el gobierno se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario.

Los fallos de la Corte, a su vez, han impulsado reformas internas en los países para adecuarse a su jurisprudencia. Entre los casos chilenos en que esto ha ocurrido están el de la jueza Karen Atala y el caso de Claude y Reyes contra el Estado de Chile, que luego dio pie a la Ley de Transparencia.

Revisa el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

Revisa la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.