Crisis en el Sename: autoridades confirman que Bachelet entregará "novedades" en los próximas semanas

a_uno_816777

Durante la mañana, la mandataria recibió a los presidentes de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; del Senado, Andrés Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para analizar el presente del cuestionado servicio.




Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con autoridades de Estado para analizar la crisis por la que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename) y a la urgencia de mejorar la situación en la que hoy viven niños, niñas y adolescentes vulnerables.

Durante la mañana recibió a los presidentes de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; del Senado, Andrés Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para analizar el presente del cuestionado servicio.

Al término de la reunión, el diputado Espinoza expresó su satisfacción, adelantando que vendrán "importantes novedades" en las próximas semanas.

Al ser consultado sobre si se trata de cambios o de la asignación de urgencias a los proyectos que están ya en trámite en el parlamento, el titular de la Corporación señaló que, efectivamente, hay aspectos legales que mejorar, "pero también debiera haber temas presupuestarios adicionales".

"Hablamos de las cosas legislativas que se deben mejorar y también de los temas presupuestarios, estamos a semanas de que se inicie una nueva discusión del presupuesto de la nación y si esto implica poner más recursos para proteger mejor a los niños y niñas lo vamos a hacer", manifestó.

El diputado Espinoza sostuvo que para lograr el éxito en esta tarea es necesario trabajar unidos como país, "más allá de las rencillas políticas y los réditos electorales, pensando exclusivamente en el bien de los menores que tanto lo necesitan".

Tras el encuentro, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó que la Mandataria "nos preguntó nuestra opinión a cada uno en su materia y le he dicho que estamos dispuestos a hacer todo lo que sea conveniente. Ella tomará una determinación y nos la hará saber cualquier día".

Consultado por si existen violaciones a los derechos humanos de los menores, Dolmestch respondió: "No podía decir yo esto, si hay un mal tratamiento a un menor y si sabemos que uno de ellos ya falleció por culpa de esto, por supuesto, y esto tiene que ser investigado por quien corresponda, el Ministerio Público y después llevado a los tribunales de Justicia, de eso no hay ninguna duda".

Durante la tarde, la Mandataria mantuvo un encuentro con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, donde abordaron, por separado, reuniones de trabajo sobre la situación de los menores en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.