Cruz Roja recomienda leer "decálogo del buen bebedor"
El vicepresidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, reiteró esta madrugada el llamado a que los conductores se abstengan de beber alcohol durante estas Fiestas Patrias y recordó que quienes sean sorprendidos por Carabineros manejando con alcohol en el cuerpo, se exponen desde una infracción a penas de cárcel.
"Lamentablemente los chilenos tenemos una cultura alcohólica muy arraigada (...). Somos el cuarto país país más bebedor per capita en el mundo y a nivel latinoamericano somos los primeros", afirmó Acosta a Chilevisión, citando cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Es por esto que, afirmó, la Cruz Roja lanzó el "decálogo del buen bebedor", el que tiene por objetivo sensibilizar, tanto a conductores como peatones, respecto del consumo excesivo de alcohol y entregarles recomendaciones.
Destacó que "en el decálogo, viene una tabla que habla más menos de cómo medir los gramos de alcohol por litro de sangre". Sin embargo, aclaró que el llamado de la Cruz Roja es a no beber alcohol en absoluto si se va a manejar.
Al respecto, recordó que con 0 y 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre, que corresponde a un vaso de vino o cerveza, una persona ya registra efectos adversos para conducir y puede ser infraccionada por Carabineros. Desde 0,5 hasta 0,99 gramos, que equivale a dos o más vasos de vino o cerveza, las personas se encuentran ya bajo la influencia del alcohol, por lo que, de ser sorprendidas manejando, serán pasadas inmediatamente a la Fiscalía, donde, además de una multa, puede ser sancionada con la suspensión de la licencia de conducir e incluso con reclusión nocturna en la cárcel. Por sobre un gramo de alcohol por litro de sangre, se estipula que el conductor se encuentra en manifiesto estado de ebriedad.
DECALOGO
Las diez recomendaciones de la Cruz Roja para los bebedores son las siguientes:
1- No mezclar las bebidas alcohólicas. Ej. Si está bebiendo vino (11°), no pasar a pisco (30%) o de pisco a whisky (40%).
2- Mida las bebidas alcohólicas para que sepa cuántos tragos toma. Esto le permitirá saber cuál es su cuota y con cuántos tragos (dependiendo de la bebida alcohólica) se mantiene estable.
3- Diluya con agua o bebidas los tragos fuertes (ron, whisky, gin, pisco).
4- Tome a pequeños sorbos. Trate que el vaso (o trago largo) le dure una hora en su mano antes de beber otro
5- Alterne bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Ej.:al llegar a una fiesta o pub, tome una gaseosa o un jugo, luego pida un trago corto.
6- Trate de no beber si no ha consumido alimentos.
7- Si debe conducir y ha bebido, debe esperar a lo menos una hora como mínimo para que pase su efecto (el hígado demora una hora para procesar las sustancias alcohólicas). No obstante, la norma más segura, es conducir sin haber consumido alcohol.
8- Mientras hace hora es bueno tomar café o leche. También es muy recomendable dormir una siesta.
9- Sin embargo, eliminar el alcohol de la sangre tarda alrededor de 24 horas. En el caso de ser fiscalizado por Carabineros lo más probable es que el alcotest resulte positivo y sea multado.
10- Después de transcurridas 24 horas (o sea, al otro día), es bueno tomar gran cantidad de líquido. Ej. Jugos naturales.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.