Cuando los honorables perdieron el control: las peleas e insultos en la Cámara Baja
El episodio del diputado Marcelo Schilling (PS) durante la interpelación a Javiera Blanco no es el único. Peleas históricas, empujones y garabatos de grueso calibre son parte de la historia del Congreso.

"Fuera, viejas culiás". Pocos podían dar crédito ayer en la tarde al audio que se filtró a través de uno de los micrófonos de la Cámara Baja cuando el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, ordenó desalojar las tribunas en medio de la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
El acusado, en este caso, fue el diputado Marcelo Schilling (PS). Las reacciones no se hicieron esperar: pedidos de disculpas públicas, amenazas de recurrir a la Comisión de Ética y un hashtag que se convirtió en trending topic de Twitter. Pero no es la primera vez que un parlamentario tiene un exabrupto del que queda registro: acá, seis historias de distintas épocas de Chile donde la Cámara vio a legisladores protagonizar polémicas.
"ÉSTE ES EL SHOW DE ESTE PELOTA"
En 1995, Jorge Schaulsohn era una promisoria figura política como presidente del PPD y su presencia ante las cámaras era frecuente. Pero lo que Schaulsohn no contaba es que una de sus tantas intervenciones, en que criticaba al entonces comandante en jefe Augusto Pinochet, desataría la ira del entonces novel diputado de la UDI Iván Moreira. "Éste es el show de este pelota", afirmó mientras empujaba a Schaulsohn delante de los micrófonos. No fue todo: el actual senador remató afirmando que "la política chilena es una mierda".
EL DIPUTADO QUE DISPARÓ AL AIRE
Sin duda, Jorge González Von Marées es uno de los diputados más particulares de la historia chilena. Líder del Movimiento Nacional-Socialista de Chile en los años 30 y 40, su momento cumbre llegó en 1937: en pleno auge del régimen nazi alemán, obtuvieron tres escaños en el Parlamento y González Von Marées se quedó con la primera mayoría por Santiago. Pero su momento más recordado en el Congreso ocurrió el 21 de mayo de 1938: en plena apertura de sesiones, y en medio de protestas y desórdenes ante el mensaje presidencial de Arturo Alessandri Palma, el diputado desenfundó un revólver y disparó al aire. Von Marées fue detenido antes de que pudiera dejar el recinto, aunque fue liberado a las pocas horas.
LA PELEA A COMBOS EN LA CÁMARA
El socialista Mario Palestro es recordado como una figura emblemática del Congreso. Su inconfundible bigote y su estilo campechano lo hacían uno de los legisladores más reconocibles en la época de la Unidad Popular. Y su mito se agrandó cuando, durante una de sus intervenciones en el hemiciclo en 1973, se agarró a combos con un diputado opositor de la época.
ARENAS, PÉREZ YOMA Y LOS PAPELES AL AIRE
Las interpelaciones han sido fecundas en frases al aire, contiendas retóricas y desalojos en las tribunas. Pero el incidente más recordado ocurrió hace casi exactamente siete años, en agosto de 2009. Durante una interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) se dirigió a su estrado y le arrojó una serie de papeles que contenían antecedentes de sus denuncias.
EL ENFRENTAMIENTO CON MARCELO DÍAZ
En 2012, y durante una hora de incidentes en la Cámara, fue el actual ministro Marcelo Díaz el que se vio en el ojo del huracán. El entonces diputado PS fue increpado por su colega René Manuel García (RN), quien se le fue encima intentando agredirlo mientras le gritaba que era "sinvergüenza y cola". Díaz –cuya pareja es Millaray Viera, la hija de Gervasio- lo acusó de "prehistórico" y afirmó que "que pongan en duda mi heterosexualidad me tiene sin cuidado".
MATTHEI CONTRA ISASI
No fue en la Cámara Baja, sino durante una reunión en Iquique. Pero la entonces ministra del Trabajo Evelyn Matthei y la diputada Marta Isasi tuvieron un duro round en 2013, en medio de una reunión para evaluar la situación de los trabajadores de la Universidad del Mar. Cuando Isasi cuestionó la forma en que la Alianza había votado para establecer una comisión investigadora sobre el lucro de las universidades, Matthei respondió, secamente: "¿Y qué tiene que ver esa huevá?" Isasi, que luego enfrentaría una investigación por el caso Corpesca, no se quedó atrás y le respondió: "¿Qué te has imaginado de venir a hablarme así, rota de mierda?"
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE