Cultores del nudismo promueven dos nuevas playas en el norte y el sur

Un balneario en Iquique y otro cerca de Tomé son las nuevas alternativas para esta práctica.




Conocida como el referente del nudismo en Chile, esta temporada de verano, Playa Luna, ubicada a  cinco kilómetros de la caleta de Horcón, cumple 10 años como parte de ese movimiento. Y como una manera de celebrarlo, los cultores del nudismo local extendidos en distintos puntos del país, decidieron extender la práctica con la apertura oficial de otras dos playas, una en Iquique y la otra en Concepción.

El punto de inicio fue el 29 de noviembre, cuando los tres grupos organizados como Clubes Naturistas se juntaron en sus respectivas playas. "El turismo naturista ha crecido significativamente en los últimos 20 años y Chile no está alejado de eso, y era obvio que luego de 10 años de instaurado el primer lugar como Playa Luna, surgieran otras dos más en el norte y el sur", cuenta René Rojas, presidente de turismo Playa Luna e impulsor del movimiento.

Según Rojas, "no estamos esperando la venia de nadie para esto. En cuanto a debate, si bien el nudismo no está autorizado, tampoco está prohibido, y esa es una discusión que ya está zanjada".

En la I Región, Playa Luna Norte se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de Iquique, en el sector denominado como Pabellón de Pica. "Lo elegimos, porque es un lugar que está más alejado, la playa está limpia y ya la gente sabe que allí puede hacer nudismo", explica Hellen Gallardo, una de las organizadoras de la agrupación en el norte.

Incluso, el lugar fue visitado y aprobado por Carlos Gil, secretario de la Federación Española de Naturismo y embajador de la Federación Naturista Internacional. "Dijo que el lugar era óptimo y eso fue un buen impulso", explica Gallardo, quien adelanta que tal como en Horcón, donde existen tours guiados, esperan hacer lo mismo en enero.

Para el Club Naturista del Biobío, Playa Luna Sur es la consolidación de una práctica que desarrollaban en pequeños grupos en algunos balnearios de la VIII Región. "Lo practicábamos hace años con amigos y parejas, pero ahora queremos abrir la convocatoria y hacerlo organizadamente para transformar esto en una alternativa de turismo", explica Alberto Vega, vocero de la agrupación en Concepción, que tiene la página web Nudismo Chile.

El lugar elegido fue el sector de Coliumo, al norte de Tomé y a 40 minutos de Concepción. "Por ahora no hemos tenido problemas con nadie y ya la gente sabe que vamos allá y ha sido normal", dice Vega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.