Denuncian nueva irregularidad en adjudicación de tierras de Conadi

Presunta irregularidad se habría registrado en el Noveno Concurso de tierras, registrado el 2006, situación que se indagaría al igual como ocurrió con los concursos 11 y 12.




Ante el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, el diputado (RN) José Manuel Edwards, oficializó una nueva denuncia por presuntas irregularidades en la adjudicación de tierras en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por el parlamentario, "la presunta irregularidad quedó al descubierto en las entrevistas que sostuvo la Comisión de la Cámara el viernes recién pasado, donde una publicista dijo que luego que le pasaran una lista con los beneficiados con tierras, tres días antes de la publicación se la cambiaron con otra en que medio centenar de familias iniciales habían salido y aparecían otras".

La presunta irregularidad se habría registrado en el Noveno Concurso de tierras, registrado el 2006, situación que se indagaría al igual como ocurrió con los concursos 11 y 12.

A raíz del último descubrimiento, Edwards interpuso una denuncia en contra de quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco y, eventualmente, del ilícito de asociación ilícita por existir otros dos concursos cuestionados.

Según explicó el diputado, la profesional, identificada como Frida Zinder, fue la que dio a conocer el antecedente en que 52 familias que aparecían en la lista original habían desaparecido del documento que finalmente se terminó publicando, desconociéndose hasta ahora la identidad tanto de los favorecidos como los afectados.

En la oportunidad, cada familia fue beneficiada con cerca de 13 millones de pesos mediante el sistema de adjudicación de tierras, lo que ahora deberá ser investigado por el Ministerio Público.

En Conadi, en tanto, no se conoció versión respecto del tema ni tampoco se confirmó si existe o no una indagatoria administrativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.