Histórico

Detienen a clérigo radical Abu Qatada por violar su libertad condicional

Qatada está acusado de tener vínculos desde hace tiempo con Al Qaeda y diversos grupos radicales islámicos como el egipcio "Yihad".

El clérigo radical Abu Qatada, considerado el "embajador espiritual" en Europa del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue detenido por violar las condiciones de su libertad bajo fianza.

Así lo confirmó la Comisión Especial de Apelaciones para Inmigración (SIAC) británica, que informó de que Qatada arrestado el pasado sábado deberá presentarse mañana ante un juez de inmigración.

La SIAC dispuso el pasado junio la libertad condicional del clérigo después de que éste ganase un recurso de apelación contra la decisión del gobierno de deportarle a Jordania, que le reclama por su presunta implicación en unos atentados terroristas.

La Justicia británica había dictaminado que se violarían los derechos humanos de Qatada si éste era deportado a Jordania.

Pese a todo, la SIAC dispuso que el clérigo debía observar un arresto domiciliario de 22 horas al día, además de llevar un dispositivo electrónico y no poder relacionarse con una serie de personas ya que el Gobierno había decidido apelar contra el fallo de la Justicia contrario a la deportación.

Según la BBC, Qatada fue llevado a la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres.

El pasado junio, la ministra de Interior, Jacqui Smith, se mostró "decepcionada" porque los tribunales concedían la libertad a Qatada, pese a las restricciones de movimientos, e informó de que trataría de que los Jueces Lores, la máxima instancia judicial británica, revocaran el fallo contrario a la deportación.

El gobierno acusa a Qatada de tener vínculos desde hace tiempo con Al Qaeda y diversos grupos radicales islámicos como el egipcio "Yihad".

Qatada fue calificado por el juez español Baltasar Garzón como el "embajador" de Osama Bin Laden en Europa durante una investigación sobre las conexiones españolas con los atentados del 11 de septiembre del 2011 contra Estados Unidos.

El clérigo radical negó esas acusaciones y ha insistido, incluso, en que no conoce a Bin Laden.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE