Deuda promedio de quienes están pagando el CAE es de $ 5,7 millones

imagen-adriana-delpiano-3372

Parlamentarios criticaron que el Ejecutivo aún no presente una iniciativa y amenazan con frenar asignación de recursos. Gobierno había comprometido presentar hoy un proyecto para reemplazar el Crédito con Aval del Estado.




Según datos entregados por la Comisión Ingresa a La Tercera, desde que se creó el Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2006, han solicitado el beneficio 874.270 personas (ver tabla). A mayo de este año estaban en etapa de cobro del financiamiento solicitado 304.230 casos, de los cuales el 61% está al día en el pago de las cuotas.

De acuerdo a los registros de Ingresa, el promedio de deuda por estudiante es de $ 5,7 millones. Esta cifra se explica, según lo informado por la Comisión porque la mayor parte de quienes están pagando el crédito egresaron de carreras cursadas en institutos profesionales y centros de formación técnica, las que duran entre dos y cuatro años. Esto implica que los valores son más bajos que en las universidades. Además, hay un porcentaje de desertores que están pagando sólo los años rendidos.

Desde la entidad administradora del CAE plantearon también que la deuda promedio se explica por que los beneficiarios pueden solicitar este crédito no sólo desde el inicio de sus carreras sino que a partir de cualquiera de los años que considere la malla curricular, y por el monto que ellos mismos definan en función de sus propias necesidades (desde $ 200.000 anuales).

Para el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, estos datos muestran que "si bien es cierto que existen casos de morosos con deudas grandes, la realidad del grueso es que se trata de créditos que no representan sobre endeudamiento".

Justamente las críticas por el excesivo endeudamiento y por la participación de los bancos han derivado en presiones para que se elimine el CAE. Y "el 7 de noviembre como máximo", era la fecha que el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comprometió ante los diputados para presentar un proyecto de ley que establezca un mecanismo de financiamiento de estudios de educación superior que reemplace al Crédito con Aval del Estado.

Consultado al respecto, el actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que el plazo establecido por el gobierno incluye todo el segundo semestre por lo que aún tienen tiempo para ingresar la iniciativa al Congreso.

Y pese a que el proyecto de educación superior establece que el nuevo instrumento de financiamiento, "será administrado por el Estado y será propuesto por la Presidenta de la República a través de un proyecto de ley que presentará durante el año 2017", los parlamentarios de la Nueva Mayoría están exigiendo que se cumpla el plazo comprometido por Valdés, y que finalizaba hoy.

"A mí me parece que es de toda lógica que el gobierno cumpla con este compromiso, hay miles de estudiantes que lo están esperando y lo que nos interesa es que el gobierno nos de más certezas a los parlamentarios y estudiantes de cuándo esto va a estar resuelto", planteó la diputada Camila Vallejo (PC).

En esa misma línea su par de Giorgio Jackson (RD), afirmó que "es inaceptable que se sigan incumpliendo promesas y que crean que nos vamos a acostumbrar a esa práctica". Y agregó que "es claro el por qué: el gobierno de la Nueva Mayoría no quiere transparentar, a 12 días de las elecciones, que mantendrá una lógica de endeudamiento en educación superior".

En tanto, el diputado radical Alberto Robles, señaló que "estoy molesto con el gobierno, hay un compromiso que hay que cumplir". Y planteó que va a presentar una indicación al proyecto de ley de presupuestos para que los fondos para el CAE no se incrementen.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González, sostuvo que tanto la ley de reforma a la educación superior como la de universidades estatales deben estar en sintonía con un cambio en el financiamiento de los créditos para los estudiantes y advirtió que "es condición esencial para la aprobación de ambas leyes que haya eliminación simultánea del Crédito con Aval del Estado".

Mientras, el presidente del Consorcio de Ues. del Estado (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que "quiero pensar que se trata de un retraso producto del cambio de ministro, pero que existe conciencia en el gobierno que se deben promulgar todas las leyes referidas a la educación superior y dentro de estas la eliminación del CAE es fundamental".

Desde la derecha la senadora Ena von Baer (UDI), criticó al gobierno y dijo que en el Congreso hay un proyecto presentado por el ex presidente Sebastián Piñera que proponía una alternativa al crédito. "Pareciera ser que no quieren terminar con el CAE o no son capaces de presentar una alternativa. La única propuesta la presentó el ex presidente Piñera en un proyecto que la Nueva Mayoría no siguió tramitanto", afirmó la parlamentaria.

Según fuentes del gobierno el proyecto está siendo preparado en el Ministerio de Hacienda y no se presentaría hasta fines de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.