Histórico

Dictan primeras sentencias de prisión en China contra conductores ebrios

Tras las reformas del Código Penal, en ese país se convirtió en un delito en sí mismo el manejar en estado de ebriedad, aunque no provoque accidentes.

Nueve personas fueron condenadas a penas de cárcel en varios tribunales de China por conducir bajo los efectos del alcohol, en las primeras sentencias a prisión dictadas en el país asiático por este motivo tras las reformas del Código Penal que entraron en vigor el pasado 1 de mayo.

En Beijing, por ejemplo, el conductor Guo Shudong fue condenado a cuatro meses de detención y una multa de 2.000 yuanes (casi 1 millón 500 mil pesos) tras mostrar altos índices de ebriedad cuando conducía por el distrito de Fangshan, en las afueras de la ciudad, el pasado 2 de mayo.

El primer juicio por este motivo en la capital china duró sólo 45 minutos y en él Guo se declaró culpable.

Cuatro casos similares, con penas de entre dos y cuatro meses de prisión, se dictaron en la provincia de Sichuan (suroeste) y otros tres en Hunan (centro sur).

La modificación en el Código Penal se produce después de varios casos de atropellos múltiples en el país asiático por parte de conductores ebrios, lo que produjo en la opinión pública china muchas peticiones de endurecimiento de las penas contra este tipo de actitudes.

Con la enmienda, conducir ebrio se convierte en un delito en sí mismo, incluso aunque no provoque accidentes, lo que aumentará los castigos contra los conductores que consuman altas dosis de alcohol (más de 80 miligramos de alcohol por mililitro de sangre).

Los que sean condenados por este motivo también perderán su licencia de conducción durante un periodo de cinco años, cuando antes las suspensiones duraban sólo entre tres y seis meses.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios