Diputado RN pide que se investigue por incumplimiento de labores a intendente Orrego

Gonzalo Fuenzalida acudió a la Contraloría General de la República por el horario en el que autorizó la marcha estudiantil el pasado jueves.




Hasta Contraloría General de la República llegó esta mañana el diputado RN y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Gonzalo Fuenzalida, solicitando que el organismo determine que el intendente metropolitano, Claudio Orrego "incumplió sus obligaciones funcionarias al autorizar dos manifestaciones en el jueves pasado y en un horario que puso en riesgo la integridad física de las personas".

"Creemos que la Contraloría tiene que tomar cartas en el asunto y que sirva de antecedente. Si la Contraloría determina que el intendente no cumplió con sus obligaciones funcionarias, él debiera renunciar, o de lo contrario la Presidenta debiera pedirle la renuncia como funcionario público de su exclusiva confianza", indicó el parlamentario tras presentar la solicitud.

Según explicó el parlamentario, Orrego incumplió sus labores al autorizar la marcha estudiantil para las 20.00 horas el pasado jueves. "El derecho a manifestarse es un derecho constitucional, pero también hay que lidiar con otros derechos constitucionales como lo son el derecho a la propiedad privada, el derecho a la vida de las personas, al orden público. Entonces, cando se toma una decisión hay que tomar en cuenta todos esos derechos y para eso el Decreto Ley faculta al Intendente a determinar los trazados y es precisamente eso lo que no cumplió el actual intendente", indicó.

Fuenzalida también cuestionó la falta de autocrítica de Orrego tras los destrozos ocasionados por los manifestantes. "Fueron dos marchas en el mismo día y en un horario en que se puso en riesgo muchas cosas como las que vimos a través de los medios de comunicación. No puede ahora a venir a echarle la culpa a los estudiantes, él debe asumir su responsabilidad", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.