Dirigentes DC emplazan a Badenier a tener un rol más activo en la campaña de Goic

Pablo Badenier

Desde el partido han visto con preocupación la poca visibilidad del jefe político de la abanderada. Piden que, además del despliegue territorial, el ex ministro asuma labores de vocería y coordinación.




Una serie de evaluaciones han surgido al interior de la Democracia Cristiana respecto de la forma en que se ha ido desarrollando la candidatura presidencial de Carolina Goic, luego de que la junta nacional respaldara la opción de competir directamente en la primera vuelta de noviembre.

Entre algunos dirigentes democratacristianos ha causado preocupación la manera en que el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se ha desempeñado en su rol de jefe político de la campaña, desde que en marzo renunciara al gabinete con la apuesta de asumir un papel determinante en el comando. En aquella oportunidad, el ex secretario de Estado dijo que iba a "trabajar en cuerpo y alma para que Carolina Goic sea la nueva presidenta de Chile".

Al interior del partido, advierten que el hecho de que Goic no pueda participar de la franja electoral que próximamente se abrirá para aquellas candidaturas que participen en las primarias presidenciales, supone un desafío mayor y hace aún más urgente que su equipo trabaje en dotar de "mayor visibilidad" a la candidatura DC en los meses siguientes.

"A propósito de que Carolina no va a estar tanto en televisión, porque no participamos de la primaria, se requiere con mayor razón un jefe de campaña que asuma una vocería programática, política y con mayor presencia. Hasta ahora, ha sido un jefe de campaña solamente a nivel territorial", afirmó el diputado DC Aldo Cornejo.

Según el parlamentario, "un jefe de campaña significa una vocería, que hable por la candidata, que se refiera a temas locales y sectoriales y no tanto al desplazamiento territorial. Debe asumir un rol más preponderante en lo político".

En la misma línea, el diputado Marcelo Chávez agregó que "comparto en que Pablo u otra persona pueda asumir una coordinación política entre los distintos actores. Sería un aporte".

Mientras que Víctor Torres, aunque precisó en que "Pablo Badenier tiene todas las capacidades para conducir de manera exitosa la campaña", coincidió en que "en esta fase él debiera asumir un rol protagónico, más político e incluso de vocería sobre temas relevantes, lo que le imprimiría un nuevo aire a la candidatura de Carolina Goic".

El senador Patricio Walker, por su parte, calificó como una "buena elección" la de Pablo Badenier como jefe político. Pese a ello, aseguró que el ex titular de Medio Ambiente "debería asumir nuevos roles si Carolina toma esa decisión, y tratar de que él pueda contestar críticas y planteamientos de otros candidatos".

Área ejecutiva de la campaña

El diputado y consejero nacional de la DC, Fuad Chahín, fue otro de los dirigentes que también se refirió al rol que mantiene Badenier. "Debiera concentrarse en mejorar la parte ejecutiva de la campaña. Me refiero al despliegue territorial, más giras y también en la parte comunicacional, que es evidente que se requiere mejorar. Hay un déficit de campaña que se debe fortalecer", afirmó. Para ello, propuso que se integren, a corto plazo, nuevos miembros al comando para apoyar el trabajo del ex ministro.

Por otro lado, hay quienes señalan que Badenier debiera mantener un bajo perfil para reforzar el nivel de conocimiento de la propia candidata presidencial del partido. "Badenier entendió el tono, que no puede coartar a la candidata ni buscar un perfilamiento público. Menos cuando Carolina lo que requiere es más conocimiento", expresó el subjefe de bancada del partido, Gabriel Silber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.