Doctor: Caso de siamesas "es el más complejo de la historia y con más alta mortalidad"

Director del Calvo Mackenna dijo que pese al alto riesgo que corren María Paz y María José, era necesario separarlas, lo que se lograría en diciembre cuando sean intervenidas por segunda vez.




En su primer día de postoperatorio, las siamesas María Paz y María José Paredes Navarrete se encuentran en buenas condiciones según el equipo médico del Hospital Luis Calvo Mackenna. El director del recinto asistencial, Osvaldo Artaza, dijo que era necesario intervenirlas, pese al alto riesgo que implica este tipo de cirugías, ya que las menores comparten el hígado, el tracto digestivo y una pierna.

"Estamos frente a un caso particularmente complejo, el más complejo de la historia y con más alta mortalidad", dijo el facultativo.

Artaza afirmó que "todo lo que vaya a realizar la familia, en lo que se refiere a la operación de las siamesas, al pertenecer a Fonasa tipo A, tiene costo cero".

Por su parte, el subdirector Quirúrgico, Francisco Ossandón, explicó que las menores "amanecieron en óptimas condiciones, están bastantes vitales" tras la operación, añadiendo que "se comportaron durante toda la intervención de forma ejemplar, casi no hubo incidentes anestésicos".

Por su parte, la traumatóloga del hospital Luis Calvo Mackenna, Verónica Abdala, quien estuvo a cargo de separar las piernas de las gemelas, explicó que "las extremidades quedaron separadas e irrigadas", sin embargo, hizo hincapié que no son extremidades normales, son huesos y musculaturas más pequeños de lo habitual que a medida que crezcan, necesitarán otro tipo de tratamientos.

Finalmente, la cirujana plástica del hospital, Carmen Gloria Morovic, que estuvo a cargo de implantar los expansores de piel, señaló que es importante que todas las estructuras a separar e intervenir, sean protegidas y cubiertas por la piel. "Pusimos la mayor cantidad de expansores que las niñas nos permitían, para tener la suficiente cantidad de piel y la cobertura para poder proteger bien los órganos que se separarán más adelante" afirmó. En tanto, se estima que los expansores posibilitarán tener un 30% más de piel.

Las siamesas, se encuentran en etapa de observación y evolución de esta primera operación, para posteriormente enfrentar una segunda cirugía que se realizaría en diciembre y que consiste en la separación total de los órganos que comparten.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.