Histórico

Duma apoya aumentar el período presidencial ruso

Se espera que el próximo viernes tenga lugar la tercera y definitiva lectura. La propuesta tendrá que ser luego aprobada por la Cámara alta y por dos tercios de los parlamentos regionales.

La Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) aprobó en su segunda lectura y por amplia mayoría prolongar el mandato de los Presidentes rusos de cuatro a seis años, informa hoy la agencia Interfax.

Con este cambio constitucional, propuesto por el Presidente Dmitri Medvedev, los miembros de la Duma serán elegidos también cada cinco años en lugar de cada cuatro.

La propuesta fue aceptada con 351 votos a favor. Al igual que sucedió el viernes durante la primera lectura, los comunistas votaron en contra. Un grupo de seguidores del partido opositor Jabloko se concentró ante el Parlamento para protestar contra la primera reforma de la Constitución desde que fuese promulgada hace 15 años.

Se espera que el próximo viernes tenga lugar la tercera y definitiva lectura. La propuesta tendrá que ser luego aprobada por el Consejo de la Federación (Cámara alta) y por dos tercios de los parlamentos regionales.

Se da por hecho que la reforma saldrá adelante sin problemas, puesto que el partido de Medvedev cuenta con una sólida mayoría en todos los órganos.

En medios políticos rusos se especula con que la medida forma parte de un plan para permitir que el antecesor de Medvedev, Vladimir Putin, actual primer ministro, vuelva a ocupar la presidencia antes de cumplir los actuales plazos constitucionales.

Oficialmente, la reforma de la Constitución tiene por objeto mejorar la implementación de los planes de largo plazo para el desarrollo del país.

La modificación no alterará la prohibición de que un presidente pueda ejercer más de dos mandato consecutivos. Por esta razón, Putin, que goza de una gran popularidad en Rusia, se vio inhabilitado para presentarse a la reelección en los comicios presidenciales del pasado 2 de marzo, por haber agotado dos mandatos consecutivos de cuatro años.

Si bien cuando estaba en el Kremlin Putin rechazó reformar la Constitución para poder volver a ser elegido, no descarta regresar a la presidencia ahora, una vez aprobados los actuales cambios.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios