Eduardo Berizzo, el discípulo que refundó el estilo de Marcelo Bielsa

El técnico campeón con O'Higgins fue ayudante del rosarino en la selección, pero a diferencia del "Loco" es apegado a los jugadores. Las divisiones inferiores son otra de las prioridades para el "Toto".




Eduardo Berizzo vive el fútbol a full. Grita, gesticula, felicita, se enoja, se agarra la cabeza, y si es necesario lanzar un garabato, lo hace.

Esos detalles los conocen a la perfección en O'Higgins, cuadro con el que el martes obtuvo el Apertura y al que ya, en su primer torneo dirigiendo a los celestes (Apertura 2012), llevó a la final. Esa vez, sobre la hora y después en penales, Universidad de Chile le impidió levantar su primer trofeo como entrenador, carrera que inició en febrero de 2011, cuando asumió la banca de Estudiantes de La Plata, siete meses después de haber renunciado a la selección chilena, donde era ayudante técnico de Marcelo Bielsa.

En el intertanto, Ricardo Abumohor, presidente de O'Higgins, contactó al "Toto" para ofrecerle el banquillo rancagüino. "Nosotros veníamos tratando de hablar con él desde hace mucho tiempo, específicamente desde cuando dejó de trabajar con Bielsa en la 'Roja'. En un comienzo fue complicado, difícil, ya que se fue a Argentina",  recuerda el timonel.

El oriundo de Cruz Alta asumía en Estudiantes su primer desafío como técnico titular. "Lo contratamos porque era una persona joven, venía de trabajar con Bielsa en Chile y teníamos muy buenas referencias de él", sostiene a La Tercera Rubén Filipas, ex mandamás de Estudiantes, quien lo fichó en el verano de 2011.

No obstante, los resultados con el conjunto "pincharrata" no fueron los esperados y tras casi cuatro meses, el ex defensa renunció a su puesto, luego de 12 partidos sin ganar en una escuadra que venía de levantar la Copa Libertadores con Alejandro Sabella, hoy entrenador de la selección argentina.

"Lamentablemente, en el fútbol los resultados mandan y nosotros veníamos de muchos logros con Sabella y su sombra perjudicó al 'Toto'", añade Filipas.

Mientras el ex zaguero de River Plate abandonaba La Plata, en Rancagua los resultados tampoco llegaban. De hecho, entre 2010 y 2011, O'Higgins tuvo seis técnicos. La inestabilidad del equipo hizo que nuevamente se contactaran con Berizzo, quien esta vez asumió el desafío celeste.

De inmediato, el ex seleccionado argentino impregnó en la Sexta Región un trabajo similar al que desarrollaba Bielsa en la "Roja". "El trabajo del 'profe' se asemeja mucho a lo que hacía Bielsa. He trabajado con ambos y, en el día a día, se parecen mucho, sobre todo en la preparación de los partidos", explica Paulo Garcés.

Sus dirigidos catalogan al DT campeón como afín a los jugadores. "El es cercano a nosotros y creo que el futbolista chileno necesita eso, ya que somos más de piel, y Eduardo se maneja bien en ese aspecto. Además, está al tanto de todo lo que nos pasa; también se preocupa de todos los jugadores del plantel, incluyendo a los juveniles que están en el primer equipo", agrega el arquero.

Pese a los resultados negativos que el DT tuvo en Estudiantes, Filipas coincide en que "trabajaba muy bien. Es una excelente persona, que siempre dijo las cosas de frente y los propios jugadores siempre lo alabaron. Se notaba que sería un técnico exitoso, por eso me alegro que haya sido campeón en Chile".

Clarence Acuña, en su puesto de  gerente técnico del cuadro celeste, debe trabajar a diario con el técnico trasandino. Por eso, consultado por el estratego, el ex Newcastle no duda en afirmar que "él es un muy buen profesional, eso me ha llamado mucho la atención en el tiempo en que llevamos trabajando juntos. Es una persona que se preocupa desde el que juega hasta el que no está citado. Eduardo ya es parte de la familia de O'Higgins, la gente lo siente igual, es muy cercano a la institución".

Abumohor, a su vez, destaca el  profesionalismo del adiestrador: "Es un profesional al mil por ciento. Tanto así que uno de mis hijos quería venir a entrenar con el primer equipo y le dijo que no. Eso demuestra lo gran responsable que es".

En junio puede irse

Berizzo aún no firma su nuevo vínculo con O'Higgins, pero ya le dio su palabra a los dirigentes celestes para seguir la próxima temporada, al menos, hasta junio de 2014. En Universidad Católica lo quieren contratar en esa fecha, tras la renuncia de Martín Lasarte.

"Lo ideal es que él pueda estar el mayor tiempo posible con nosotros. Me imagino que él tiene visto un tiempo, un proceso de estar en este club y luego aspirará a estar en equipos con mayores recursos para poder generar todo lo que sabe", acota Acuña.

"No es una persona que se deje llevar por el dinero. Pudo haberse ido de O'Higgins hace rato, ganando dos o tres veces lo que gana acá, y no se fue porque sentía que había cosas que hacer aún en O'Higgins. Y se irá el día que crea que no puede seguir aportando acá", resume Abumohor.

El puntero Gonzalo Barriga cree que "el 'profe' ha plasmado un sistema de juego que ha tenido resultados en este equipo, así es que sería una tremenda pérdida si se llega a ir".

En la Sexta Región estiman que hacer un buen papel en la Copa Libertadores del próximo año podría ser fundamental para que el técnico permanezca en Rancagua hasta diciembre de 2014.

De igual forma, en el corto plazo, el "Toto" no se moverá de O'Higgins, pensando seguramente en cómo debe reinventarse en el éxito, el mismo que logró como jugador y ahora como entrenador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.