Ejecutivo de Licancel deberá hacer donaciones por cerca de $80 millones por contaminación del río Mataquito




La fiscalía local de Licantén consiguió este martes la primera condena por un delito medioambiental registrada en el país. Se trata del ex gerente de la planta Licancel, Erasmo Quezada, quien asumió en juicio simplificado su responsabilidad en el desastre ecológico causado al río Mataquito tras la descarga de riles altamente contaminados que causó la muerte de miles de peces en junio del 2007, y aceptó pagar una multa en UTM, cuyo monto se conocerá el próximo martes. Al mismo tiempo, el Ministerio Público ofreció una salida alternativa a un segundo ejecutivo de la planta, quien deberá hacer una donación de casi 80 millones para compensar a la comunidad de Licantén por el grave daño causado al medioambiente.

Se trata del jefe de operaciones de blanqueo y secado de la planta Licancel, Gustavo Kroll, uno de los tres implicados en la grave contaminación al río Mataquito, quien aceptó comprar, en un plazo de 45 días, dos minibuses, marca Mitsubishi, con capacidad para 25 pasajeros, que será destinado al traslado de estudiantes de lugares apartados de la comuna de Licantel,  y depositar 19 millones de pesos, dentro de 10 días, para  la construcción de una cancha de futbolito de césped que irá en directo beneficio de los habitantes de esta comuna.

Para solicitar el beneficio, que permite que el imputado evite una condena, el Ministerio Público tomó en cuenta la baja pena asignada al delito, la irreprochable conducta anterior del ingeniero civil químico y que éste actuó obedeciendo órdenes del gerente de la planta.

Al respecto, el fiscal que encabezó la investigación, José Alcaíno, señaló que "el reproche al gerente de una planta que es el jefe de la misma, quien tiene el dominio absoluto al proceso productivo, (Erasmo Quezada) no es el mismo al de un trabajador que tiene un rango medio, (Gustavo Kroll), por ello es que con el trabajador se llegó a la suspensión, mientras que con el gerente se solicitó una condena".

El gerente de la planta fue condenado en juicio simplificado luego que éste aceptara su responsabilidad en el delito culposo de introducción, en cuerpos de agua, de agentes contaminantes químicos que causan daños hidrobiológicos, por lo que la fiscalía solicita el pago de una multa de 1500 UTM, aunque la defensa solicitó rebajarla a 25 UTM.. La sentencia será conocida el próximo martes a las 13:15hrs.

Durante la misma jornada, además, fue sobreseída la investigación en contra del subgerente de producción, José Bello, fallecido antes de su formalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.