El ministro de Defensa israelí abandona el Partido Laborista
Ehud Barak formará su propio conglomerado político llamado "Independencia" con la colaboración de varios parlamentarios y ministros.

El ministro israelí de Defensa y actual líder del Partido Laborista, Ehud Barak, anunció hoy que abandona esa tienda política para crear un nuevo partido con el que busca seguir en el gobierno sin recibir constantes críticas a su liderazgo.
Barak anunció de forma sorpresiva su decisión en una conferencia de prensa en el Parlamento israelí (Kneset) acompañado por cuatro diputados laboristas que lo seguirán en esta nueva aventura política, que en principio, parece no socavar la estabilidad del Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
"Hemos solicitado a la Comisión del Parlamento la formación de una nueva facción que recibirá el nombre de Independencia (...) Un partido centrista, sionista y democrático", anunció Barak.
Barak habría coordinado su decisión con el primer ministro Benjamin Netanyahu según indicaron los medios locales.
"Nuestro orden del día será primero el Estado, luego el partido, luego la comunicación y finalmente nosotros", declaró el ministro israelí, que animó a los que piensen como él a sumarse a la nueva formación que tendrá por misión defender "todo lo que sea bueno y correcto para Israel".
Barak dio a conocer su decisión tras haber solicitado en una carta a la Comisión de la Kneset el poder salir del Partido Laborista para crear uno nuevo.
Tres ministros laboristas israelíes siguieron la decisión de Barak y hoy también presentaron su renuncia. Se trata de los titulares de las carteras de Industria y Comercio, Asuntos Sociales y Asuntos de los Menores.
Según el portal israelí Haaretz, la decisión del ministro de Defensa de separarse del partido comenzó después que oficiales de Estados Unidos dijeron que la administración de Obama estaba furiosa con el ministro por "engañarlos" acerca de su influencia política en el proceso de paz con los palestinos.
Un importante número de laboristas pidió que Barak abandonara el gobierno por su fallido intento de activar la paralización de negociaciones con los palestinos, estancada desde el mes de septiembre.
De momento, se desconoce el impacto que tendrá la medida en la coalición de gobierno que encabeza Netanyahu, aunque parece reforzar la línea más dura del gobierno israelí mayoritariamente derechista y donde los cinco ministros laboristas eran las voces más a la izquierda.
Cuarta formación política de Israel con 13 diputados de los 120 escaños que integran el Parlamento, el Partido Laborista es miembro de la Internacional Socialista y vive desde hace años sumido en las disputas internas que mantenían la formación en constante peligro quiebra.
Con su decisión, Barak pretende virar hacia el centro y desquitarse de sus detractores en el seno del laborismo, que le acusan de haber conducido el partido de forma personalista, dejado a un lado sus ideales y no haber impulsado suficientemente el proceso de paz.
El viceministro de Defensa Vilaní, uno de los que han decido acompañar a Barak en su nuevo desafío, manifestó que el incipiente partido impulsará los intentos por retomar la negociación con los palestinos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE