El mundo reacciona ante la sorpresiva muerte de Jonah Lomu
Desde gobernantes hasta compañeros de deporte despidieron y lamentaron el fallecimiento de una de las grandes figuras de la historia del rugby mundial.
Gobernantes, deportistas, organizaciones humanitarias y aficionados al rugby en Oceanía lloran la temprana muerte de la leyenda neozelandesa Jonah Lomu, considerado como uno de los mejores jugadores de su historia.
Lomu, fallecido a los 40 años, sufrió una enfermedad renal siendo jugador en activo, por la que se le tuvo que trasplantar un riñón en 2004, y en los últimos diez años tuvo que someterse a tratamientos de diálisis.
Su esposa Nadene publicó una foto de familia en Facebook anunciando "con gran tristeza" la muerte de su esposo y pidiendo respeto por la intimidad de sus dos pequeños hijos, Brayley y Dhyreille, de 6 y 5 años.
El primer ministro neozelandés, John Key, dijo en un comunicado que Lomu "no solo fue un gran embajador del rugby y de Nueva Zelanda sino que hizo importantes aportes a la comunidad a través de sus numerosas obras de beneficencia".
Por su lado, la directora ejecutiva de Unicef en Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn, remarcó que el exdeportista "era un gran modelo y un padre adorable por lo que apreciamos el apoyo al trabajo de Unicef".
Lomu, 63 veces internacional con los All Blacks entre 1994 y 2002, revolucionó el rugby gracias a su juego basado en su velocidad y envergadura, y contribuyó a popularizar este deporte en todo el mundo coincidiendo con el inicio de su profesionalización.
En el mundo del rugby también hubo lamentos por el fallecimiento. "Estoy desolado por la muerte. La primera gran superestrella de este deporte y un ser humano fabuloso. Estoy muy triste", escribió el inglés Jonny Wilkinson, campeón del mundo en 2003, en su cuenta en la red social Twitter.
"Todavía no me puedo creer que Jonah, la leyenda, haya fallecido. Fue una inspiración y un héroe para todos los amantes del rugby", publicó por su parte el internacional del XV de la Rosa Mike Brown.
El veterano apertura neozelandés Dan Carter, que el pasado 31 de octubre se coronó campeón del mundo con los All Blacks en el Mundial de Inglaterra 2015, tuiteó que todavía no se creía las "terribles noticias" y mandaba "todo su amor a la familia de Jonah".
"No me creo que Jonah Lomu haya muerto. Estuve con él y con su familia el mes pasado. Estoy muy triste; la vida es muy cruel", publicó por su parte el antiguo apertura gales Jonathan Davies.
La leyenda australiana del rugby, George Gregan, calificó a Lomu como un "gigante gentil" y "una superestrella internacional que puso el rugby en el mapa".
Gregan agregó que también era "un verdadero personaje, más grande que la vida y todo el mundo quería estar cerca de él", según sus declaraciones a Newstalk ZB.
En Tonga, nación del Pacífico Sur en donde pasó su infancia, el Gobierno discutirá el viernes los detalles del homenaje que se rendirá a una de las figuras más importantes de la región.
Lomu logró 15 ensayos en mundiales de rugby, el mejor registro de la historia hasta que fue igualado este año por el surafricano Bryan Habana.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE