Elecciones judiciales en Bolivia: 60 % de los votos son nulos o blancos

El presidente Evo Morales consideró que "faltó información", dado que es la primera vez que se celebran. Las elecciones buscan designar a cuatro magistrados y jueces.




Las primeras elecciones por voto popular de magistrados y jueces en Bolivia tuvieron como resultado más de un 60 % de los votos nulos o blancos.

Según el primer conteo rápido al 75% de los votos de Ipsos, los votos válidos sumaban un 38%, los nulos eran 43% y los blancos 17,5%.

La elección designa a cuatror magistrados y jueces para los cuatro tribunales más importantes, incluido el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, cuyos jueces solían ser elegidos a través de acuerdos partidariosen el Legislativo.

El presidente Evo Morales no consideró una derrota electoral los resultados: "Es una primera experiencia, falto información, pero aquí­ comienza una revolución de la justicia, con el voto del pueblo vamos a mejorarla", dijo este domingo.

La oposición polí­tica llamó a votar nulo para convertir la consulta en una suerte de plebiscito sobre la gestión de Morales, mientras el mandatario emprendió una activa campaña a favor del voto y aseguró que ganarí­a por más del 60%, a pesar de que él no era candidato.

Los comicios han puesto a prueba la popularidad de Morales, bastante mermada por un fallido aumento en el precio de los combustibles en diciembre de 2010 que desató duras protestas callejeras que obligaron a derogar la medida y una confrontación con indí­genas de la Amazonia que marchan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera en la selva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.