Histórico

Empire, el nuevo gran fenómeno de la televisión

Exito de crítica, rating y ventas de su banda sonora, la incursión televisiva del director estadounidense Lee Daniels debuta hoy a partir de la medianoche a través del canal Fox Life.

Se esperaba que El mayordomo fuera su mayor hit. La película tenía una buena historia -un mayordomo que había trabajado con varios presidentes de Estados Unidos-, un elenco encabezado por Forest Whitaker y el sello de Oprah Winfrey tras él, tal como había pasado con Precious. Tanta era la confianza que tenía en ella Lee Daniels, que el realizador dejó clara la autoría de la cinta desde su título. Pero la gloria no llegó. No entonces, al menos.

Porque aunque El mayordomo no fue un fracaso, sí fue ignorada en los Oscar. Y es con un estreno de este año que Daniels ha cosechado las críticas positivas y masividad que esperaba. Creado en conjunto con el también guionista Danny Strong , el proyecto con el cual está en la cresta de la ola en Estados Unidos es Empire, una serie de televisión sobre cómo el patriarca de una familia afroamericana -interpretado por Terrence Howard-, debe decidir cuál de sus tres hijos es el indicado para hacerse cargo de la empresa familiar, el sello discográfico dedicado al hip-hop Empire Entertainment. Un dilema que se debe a la enfermedad terminal que sufre. Una disputa que además es compleja por la fuerte personalidad de la ex esposa del magnate Lucious Lyon, y el personaje más llamativo y popular de la serie, Cookie (Taraji P. Henson).

El resultado es una especie de Rey Lear de la cultura hip hop, con algo de telenovela, cargado de peleas de poder y mucho lujo. "Quería hacer un Dinastía negra", dijo Daniels a The Hollywood Reporter. Un programa que medios como The Guardian ha llamado "El mayor drama de televisión de la década", y que debuta a través de Fox Life (señal 29 en VTR y 22 en Claro), y hoy a partir de la medianoche.

Con doce episodios transmitidos en la televisión abierta de Estados Unidos, la serie se convirtió en un fenómeno, partiendo su primera temporada con una audiencia de 13 millones de espectadores para terminar con el espectacular número de 23 millones para el último capítulo del ciclo. Tan buenos resultados ya han tenido una consecuencia práctica: no sólo se confirmó la segunda temporada, sino que se amplió la cantidad de capítulos a 18.

Además, la serie es musical, con una banda sonora compuesta por canciones originales del popular productor Timbaland; el trabajo se convirtió en un éxito de ventas, al quedarse en el número uno de los discos más vendidos en Billboard.

Otro factor que ha atraído al público es la aparición en pantalla de artistas invitados que van desde los músicos Mary J. Blige a Snoop Dogg, además de estrellas de reparto como Courtney Love, Jennifer Hudson y Naomi Campbell.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE