En México realizarán marcha al cumplirse cinco meses de las 43 desapariciones

En la capital de ese país, organizaciones civiles reclamarán el esclarecimiento de los hechos que continúan conmocionando.




Con una nueva manifestación el próximo jueves en la capital mexicana organizaciones civiles reclamarán la aparición con vida de 43 estudiantes del estado mexicano de Guerrero, al cumplirse cinco meses de su desaparición, informaron hoy los organizadores. 

La marcha en la capital mexicana la liderarán los padres de los estudiantes de la escuela del magisterio de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre, y partirá a las 16.00 hora local desde el monumento del Ángel de la Independencia rumbo a la casa presidencial de Los Pinos.

Además de pedir la aparición de los estudiantes, en la movilización se reclamará el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables materiales e intelectuales de la desaparición. 

Paralelo a la movilización en la capital mexicana, en los palacios de Gobierno de todo el país se realizarán manifestaciones en solidaridad con los alumnos desaparecidos a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala.

La marcha es promovida en redes sociales por el movimiento Acción Global por Ayotzinapa.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, por miembros del cártel Guerreros Unidos.

Los familiares rechazan esta versión y exigen a las autoridades la presentación con vida de sus hijos. 

A principios de este mes los allegados de los alumnos denunciaron al Gobierno ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas, durante el examen que hizo a México en la materia.

Al divulgar el pasado 13 de febrero las conclusiones de su evaluación, el Comité de la ONU señaló que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas queda impune.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.