Encuesta revela temor a visitar la provincia de Arauco

Sondeo de la UCSC determinó que habitantes de Concepción reprueban actuar de jueces, fiscales y parlamentarios respecto a la violencia.




Los 44 ataques armados registrados en lo que va del año en la provincia de Arauco serían un factor determinante a la hora de visitar o invertir recursos en la zona. Así lo determinó la encuesta Biobarómetro de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que midió la percepción ciudadana respecto a la inseguridad en la provincia.

El muestreo, realizado en noviembre en el Gran Concepción, evidenció que el 55,1% de los encuestados no iría a la zona en época de vacaciones y el 57% de ellos señaló que tenía temor debido al ambiente de violencia.

"Existe una alta percepción de inseguridad sobre la provincia de Arauco que influye en la decisión de ir de vacaciones a la zona", comentó Rodrigo Colarte, encargado del estudio. Agregó también que  "el 58% de las personas señaló que si tuviera recursos financieros suficientes, no invertiría en Arauco y solo lo haría el 37,4%. Probablemente, aquí tenemos una de las razones de por qué es tan difícil pensar en el desarrollo de Arauco, pues la gente percibe que no es una buena idea invertir en una zona con alto nivel de conflicto".

El documento reveló, además, una aprobación a la labor de las policías, sin embargo, muestra un rechazo al trabajo de jueces, fiscales, parlamentarios y el gobierno.

En este sentido, el 66,3% de las personas piensa que el gobierno lo ha hecho mal o muy mal en el manejo de este conflicto.  En tanto, un 70% cree que al finalizar la actual administración la situación de la provincia de Arauco será igual o peor.  "Esto se relaciona con que el gobierno ha planteado reformas nacionales que claramente, han dejado en la oscuridad temas tan relevantes como la situación de la zona de Arauco. En suma, la gente tiene cero esperanza que la situación cambie", dijo Colarte.

La encuesta advierte que 22,1% de los consultados cree que los actos violentistas se explican en la reivindicación ancestral  de los pueblos originarios; un 20,5% en la falta de diálogo y 15,1% cree que es por el mal desempeño del Estado.

Al respecto, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, criticó que "las preguntas son estigmatizadoras y confunden la realidad de la provincia de Arauco con la temática mapuche".

En tanto, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, dijo que "los niveles de violencia en Arauco no son diferentes a lo que ocurre en otras zonas del país. Lo que pasa es que nadie pregunta, por ejemplo, si transitaría por el centro de Santiago después de las 23.00".

El senador de la zona, Víctor Pérez (UDI), expresó que "la actividad turística no puede ser abandonada, puesto que genera empleos y se promovía hasta ahora como un factor de impulso económico. Hoy, la violencia instalada en Arauco afecta a pequeños y medianos empresarios, dañando la imagen de la zona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.