Endesa buscó durante seis meses interesados en derechos de agua que cedió al Estado

Contrató a firma asesora que contactó a 27 potenciales compradores, operación que no consiguió resultados. Decisión final fue gatillada por alto costo de patentes, oposición a proyectos hidroeléctricos y bajos precios de electricidad.




Sorpresa causó en el sector eléctrico la decisión de Endesa Chile de entregar al Estado los derechos de agua de cinco proyectos hidroeléctricos: Bardón (río Cautín, Región de la Araucanía de 14 MW); Chillán 1 y 2 (río Chillán, Región del Biobío, con 17 MW); Futaleufú (río Futaleufú, Región de Los Lagos, 1.330 MW); Puelo (río Puelo, Región de Los Lagos, 750 MW) y Huechún (Región Metropolitana, de 40 MW), lo que implicará que la compañía castigará en los resultados el 100% de la inversión societaria de 2016, por  US$ 52 millones.

Antes que el directorio tomara esta decisión, la empresa tuvo durante seis meses en venta estos derechos de aguas, sin encontrar interesados. Fuentes cercanas al proceso señalaron que Endesa Chile contrató a Landmark, para que contactara a potenciales interesados y ésta contactó a 27 firmas, no logrando vender ninguno.

Ante este negativo escenario, la compañía tomó la decisión de devolver estos derechos de aguas al Estado, para así evitar el pago de patentes por US$ 20 millones anuales por este concepto.

De acuerdo a las mismas fuentes, dos son los factores que influyeron en la decisión del directorio. El primero, los bajos precios de la energía que se reflejaron en la última licitación, donde la compañía se adjudicó el 47% de la oferta. Las fuentes señalan que a esos precios estos proyectos se volvían “malos”, es decir, poco competitivos.

El segundo factor tiene relación con la oposición de agrupaciones de defensa medioambiental a proyectos en sectores específicos, como es el caso del río Puelo, lo que terminaría convirtiendo a las iniciativas en proyectos más caros.

Alza de patentes

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, valoró la decisión de Endesa Chile de devolver estos derechos de aguas al Estado. “Nos parece que la decisión de la empresa va en la dirección correcta, porque no tiene sentido tener derechos de agua acumulados sin que se haga uso de ellos”, dijo.

Pacheco agregó que desde el punto de vista social como de eficiencia económica, es importante que estos derechos de agua ahora puedan estar en distintas manos, para que así puedan tener un uso efectivo. “Tenemos la convicción de que los derechos de agua son para usarlos y no para acapararlos. Por eso, la futura legislación contemplará un alza en el costo de las patentes para mantener estos derechos”, señaló.

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, señaló que el desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros, afectó la visión de esos proyectos. “Hoy no son atractivos como hace unos años atrás, y seguramente decidieron quedarse con los mejores y no pagar patente por los menos atractivos”, afirmó.

En tanto, la corredora Banchile dijo que la renuncia a los proyectos, sumado al castigo en que incurrirá Endesa, probablemente sea percibido “de manera negativa por el mercado,  afectando el desempeño bursátil de Endesa Chile y Enersis Chile en el corto plazo”. Sin embargo, mantuvieron su recomendación de comprar papeles de ambas firmas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.