Histórico

Enero está desplazando a febrero como el mes favorito para vacacionar

Aunque el segundo mes del año sigue siendo el predilecto, cada vez más chilenos optan por enero.

Terminadas las fiestas de fin de año, la atención ahora se dirige a las vacaciones.

Aunque históricamente los chilenos han vacacionado en febrero, poco a poco la tradición está cambiando y enero comienza a equiparar las preferencias a la hora de vacacionar.

Según una encuesta realizada por la empresa de Investigación de Mercado y Consultoría Kronos a 400 hombres y mujeres entre 18 y 65 años de los grupos socioeconómicos BC1, C2, C3 y D, durante los meses de octubre y noviembre, el 46% admite que tiene planificado salir en enero contra el 40% que prefiere hacerlo en febrero.

Christian Riveros, director de Estudios de Kronos, dice que mientras las personas con hijos pequeños se inclinan por febrero, “los más jóvenes y los mayores de 50 años tienden a vacacionar más en enero”.

Ana María White, gerente Comercial de Vuelos de Despegar.com, confirma que enero se pone de moda. Sólo en enero de este año 26.600 clientes hicieron efectivo su ticket aéreo para viajar y hasta la semana pasada, más de 24.500 personas ya habían adquirido algún ticket aéreo para viajar durante enero de 2016, “siendo el mes con mayor demanda para este año. Por lo cual quedando aún algunas semanas, el futuro se pronostica bastante auspicioso”, indica.

Djinno Carrasco, gerente de Vuelos y Atención al Cliente de Atrápalo Chile, explica que durante los últimos tres años, según sus estadísticas, febrero sigue siendo el mes predilecto para viajar, pero reconoce que cada día más gente se inclina por salir en el primer mes del año “e inclusive en diciembre”.

Según White, un 77% de los turistas concentra sus viajes en enero y febrero, mientras que un 23% ya compró sus pasajes para viajar desde marzo en adelante. “De ese 77%, un 57% eligió enero, mientras que el 43% restante eligió febrero”, dice la gerente comercial de Vuelos de Despegar.com.

White agrega que en enero históricamente se genera mucha venta para febrero y que hay un importante porcentaje de viajeros que posponen su viaje para temporada baja (luego del 21 de febrero), generalmente solteros o familias sin hijos.

Destinos 2016

El top para los chilenos durante vacaciones de verano, dice el gerente de Vuelos y Atención al Cliente de Atrápalo Chile, son básicamente los destinos que combinan sol y playa.

Considerando la economía, que implica no renovar el pasaporte para un grupo familiar, que las tarifas en vuelos han bajado cerca de 30% en su precio medio y lo conveniente que sigue siendo aún el tipo de cambio para los chilenos, durante 2016 se imponen los destinos del Mercosur. “Brasil tiene muy buenos precios para todos los gustos y ofrece diversas alternativas de destinos, tales como: Buzios, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Florianópolis - Camboriú, Recife, Natal, Maceio y Porto do Galinhas”, dice Carrasco.

La preferencia por el extranjero la confirma la Gerente Comercial de Vuelos de Despegar.com: “Durante el verano 2016, los chilenos preferirán viajar al extranjero antes que recorrer el país, ya que un 63% de usuarios prefirió destinos internacionales, y el 37% restante compró su vuelo con el objetivo de pasar sus vacaciones en territorio nacional”.

En el caso de los paquetes internacionales, Río de Janeiro es el lugar más demandado y lleva la delantera con la mayor cantidad de compras anticipadas, seguido por Cancún, Orlando, Cartagena de Indias y Buzios. En la oferta nacional de paquetes, Iquique está en el primer lugar de las preferencias, e Isla de Pascua, Puerto Montt y La Serena cierran el ranking, comentan en Despegar.com.

“Fuera del top 10 internacional, destinos como Nueva York, Bogotá y Panamá destacan por su crecimiento en la demanda de vuelos, y en el mercado hotelero se destaca París, con un crecimiento cercano al 30% respecto al año anterior”, dice White.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE