Histórico

Estudio demuestra que los gorilas disfrutan actividades deportivas al igual que los seres humanos

Científicos señalaron que estos grandes simios desarrollan juegos con elementos de competitividad al igual que el hombre, aunque son más propensos a ser buenos deportistas y demostrar una muy buena capacidad de "fair play".<br><br>

Los simios tienen un concepto bastante avanzado del "fair play" ayudando a mantener los juegos de manera transparente y dándole ventajas a los competidores más jóvenes, indicó una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de St Andrews, en Inglaterra.

El estudio, publicado por la revista Animal Cognition, ha ayudado a los especialistas a trazar los orígenes evolutivos de cómo los seres humanos lograron desarrollar el entendimiento entre sus pares.

La Dra. Joanne Tanner y el profesor Richard Byrne, los especialistas a cargo del estudio, observaron gorilas en contextos recreativos para aprender más acerca de cómo los monos son capaces de tener en cuenta elementos como objetivos y habilidades.

Los investigadores observaron a los gorilas luego de que interactuásen con pelotas, bolsas y otros elementos. "Al igual que nosotros, los gorilas utilizan gestos y muestran objetos para mantener la acción en marcha, y si el juego es lento - o se detiene - utilizan diversas tácticas para reactivar la situación otra vez", señaló el profesor Byrne.

Pero los "jugadores" también mostraron otras capacidades. Un gorila de más edad se dio cuenta de que si utiliza todo su potencial el menor no será capaz de competir por lo que hizo más lento su ritmo. Muestras de "fair play" que sólo habrían sido concebibles para el ser humano.

Aunque se ha sugerido que este proceso es único para el hombre, diversas investigaciones demuestran que nuestros parientes más cercanos también pueden mostrar las mismas habilidades.

Como resultado del estudio, los científicos podrían mapear la evolución de este proceso hasta la época en que los seres humanos compartían antepasados comunes con los gorilas, es decir hace más de seis millones de años.

La Dra. Tanner agregó que "aunque la edad en que los gorilas desarrollan actividades recreativas pueda ser posterior en relación a los seres humanos, definitivamente pueden disfrutar del mismo tipo de competencias deportivas que nosotros".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE