Evaluación Docente 2011: Aumentan profesores en nivel destacado y competente

<p class="bullet">Sin embargo, los docentes en el nivel competente sólo obtienen esta calificación en uno de los siete niveles de evaluación.</p> <p class="bullet">Por otro lado, el ministro de Educación indicó que la dimensión peor evaluada fue interacción pedagógica y reflexión, lo que quiere decir que "los alumnos no aprenden".</p>




Esta mañana se entregaron los resultados de la Evaluación Docente 2011, cuyos resultados no fueron muy diferentes a los registrados el año pasado. De acuerdo a los porcentajes entregados por el ministro de Educación, Harald Beyer, un 64,3% de los profesores obtuvieron un nivel competente, 7,1% destacado, 27,2% se ubicó en un nivel básico y; 1,4% en insatisfactorio.

En comparación con el año 2010, los profesores competentes aumentaron en un 6,2% y los destacados en un 1,1%.


En tanto, los docentes con evaluación básica disminuyeron en un 6,1%, mientras que aquellos profesionales que obtuvieron un insatisfactorio disminuyó en un 1,2%, el que se enmarca en una cifra positiva.

Sin embargo, el titular de la cartera se mostró preocupado por los niveles de evaluación. De las siete dimensiones, los profesores enmarcados en el nivel de competentes sobre recibieron esa calificación en un solo nivel, que corresponde al de ambiente de la clase para el aprendizaje.

Beyer dijo que esperaría que los profesores competentes obtengan más de una categoría en un nivel competente. "Están muy débiles y el problema es que las prácticas pedagógicas no se socializan".

La dimensión interacción pedagógica y reflexión fueron las que obtuvieron menor calificación, lo que preocupó al secretario de Estado, quien dijo que si no hay interacción en la clase, "los alumnos no aprenden".

Para la evaluación del 2011, 12.234 profesores se sometieron al proceso a nivel nacional, de los cuales 103 deben hacer abandono de la educación municipal tras haber sido evaluados insatisfactoriamente por segunda y en algunos casos, hasta en una tercera oportunidad.

De ellos, 61 profesores se negaron a ser evaluados cifra que ha ido disminuyendo con el paso de los años. Los 42 restantes corresponden a docentes evaluados con mal desempeño.

Respecto a la negativa de los profesores al proceso de evaluación, Beyer sostuvo que "se trata de una resistencia ideológica o cultural, pero que se ha ido rompiendo y se va a ir extinguiendo con el tiempo". Si en el 2006 1.600 (10,5%) profesores se negaban al trámite, hoy la cifra alcanza el 2,3% (281 docentes). 

Violeta Arancibia, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experiencia e Investigación Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, dijo que hasta el año 2010 los docentes que obtuvieron un resultado básico competente o destacado se evaluaban nuevamente al cuarto año, en cambio ahora 2011, los docentes básicos deben evaluarse al año subsiguiente. En tanto, los docentes con resultados insatisfactorios deben evaluarse en el año siguiente.

Esta medida permitirá que a los docentes mal evaluados se les entreguen las herramientas para que se superen y los bien evaluados no se queden en el camino y sigan perfeccionándose.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.