Ex ejecutivos del Santander relataron su inversión en Arcano
Carlos Jara, Macarena Miranda y Miguel Marzuca declararon ante la PDI el pasado 12 de mayo en la arista penal contra Alberto Chang.

Tres ejecutivos de alto rango desvinculó en mayo el Banco Santander Chile por invertir en Grupo Arcano, la cuestionada sociedad financiera de Alberto Chang. El 12 de mayo, entre las 09:25 horas y las 12:00 horas, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI tomó declaraciones al ex tesorero del banco, Carlos Jara; a la ex gerenta de mesa Flow Corporativa, Macarena Miranda, y al ex gerente transaccional global, Miguel Marzuca.
Todos aseguraron que fue Melissa Cruz, ex trabajadora del Santander y entonces captadora de Onix, filial de Arcano, quien los llevó a invertir en la empresa de Chang.
“En diciembre de 2015, Melissa Cruz volvió a insistirme con el tema de invertir en la empresa donde ella estaba trabajando, por ello le pregunté en qué consistía. Ella me explicó que trabajaba para un tal Alberto Chang, quien en su inicios había invertido en Google, que compraba en empresas que él creía que tenía potencial”, revela Jara, quien el 18 de diciembre de 2015 invirtió$ 10 millones.
Cuando el ex tesorero leyó sobre los cuestionamientos a Chang, recibió una llamada de Melissa Cruz quien le dijo que lo que había salido en diarios era mentira y que “Alberto se quería querellar en contra del diario y que estuviera tranquilo con mi inversión”.
Pero a mediados de abril, Jara recibió un whatsApp de su ejecutiva y amiga en Arcano donde le indicaba que “también había sido estafada por Alberto Chang”.
Ocurrido eso, fue el gerente de banca mayorista del Santander, Fred Meller y el fiscal del banco, Cristián Florence, quienes lo citaron a reunión y le dijeron que “les había llegado la información que mi nombre estaba involucrado al tema Arcano y que por mi cargo no era permitida esa vinculación, por ello sería desvinculado del Banco Santander”, comentó Rojas a dos funcionarios de la PDI.
En el caso de Macarena Miranda, en dos ocasiones desconfió de invertir. “En las conversaciones que mantuve con mi cónyuge éste me señaló que no era de confianza la empresa, por lo tanto, él no tenía intención de invertir, no obstante, dado el cariño que yo le tenía a Melisa y con la finalidad de ayudarla”, dijo, invirtió $ 10 millones el 24 de febrero de 2016.
El 4 de mayo, fue el mismo Fred Meller quien le señaló que “dado que yo mantenía inversiones en la empresa Onix y que no había solicitado autorización para hacerlas dado el código de conducta del banco, debía ser desvinculada, solicitándome la renuncia”, contó Miranda.
En tanto, cuando Melisa Cruz convenció a Miguel Marzuca de invertir $ 10 millones el 2 de febrero de este año, le dijo que Arcano “no era de esas típicas estructuras piramidales, ya que hay inversiones y generan utilidad”.
Luego de los reportajes de prensa y que la misma Melisa Cruz lo llamara para que se querellara contra la empresa, Marzuca decidió no emprender acciones legales. “Pensaba que si estaba en una querella mi nombre se podría ventilar más de lo esperado y prefería perder el capital invertido y dejar el tema atrás”, declaró.
Fue el 2 de mayo cuando Fred Meller le consultó si sabía del negocio de Arcano y de los ejecutivos del banco que habían invertido. “El me dijo que eso podía ser grave, porque la gerencia general del banco se había enterado que gerentes de la tesorería también habían invertido y que la opinión de la dirección del banco no le parecía que gerentes del mismo habrían invertido en una compañía no regulada, por lo que no tenía claro qué iba a pasar, pero se trataba de un tema grave”, dijo en su testimonio (sic).
Dos días después, Marzuca se enteró del despido de Miranda y llamó a Meller. “Me dijo que había ocurrido lo peor y que al día siguiente conversaríamos”. Ese día siguiente, el 5 de mayo a las 09.00 horas, fue despedido.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.