Ex jefa de prensa UDI afirma que emitió boletas falsas a la Cámara de Diputados

Periodista Lily Zúñiga se autodenunciará ante la fiscalía por tres boletas emitidas a la diputada Claudia Nogueira. La parlamentaria niega los hechos y afirma que solo se busca enlodar al partido. Su abogado agrega que se trata de "calumnias".




“No, no hubo servicios prestados”. Esto dice la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, al mostrar copias de tres boletas emitidas en 2014 a la Cámara de Diputados, por concepto de asesorías externas para la diputada gremialista Claudia Nogueira. Los documentos, agrega, fueron solicitados como un favor.

“Cuando se me piden las boletas, que fueron solicitadas por el señor Gonzalo Cornejo (marido de Nogueira y ex alcalde de Recoleta), fue con la justificación de que ella necesitaba plata para pagarle a una especie de promotoras, que eran unas señoras que trabajaban en el área territorial y que hacían la difusión de sus dípticos en fechas que no son campaña”, agrega la periodista.

La ex asesora UDI ya ha declarado ante el Ministerio Público por el caso SQM, señalando haber emitido boletas falsas a la minera a petición de  la secretaria de la UDI, Marisol Cavieres, por instrucción de Jovino Novoa.

Respecto de los documentos emitidos a la diputada Nogueira, Zúñiga -quien abordará este episodio y su vinculación con SQM en el libro “La Imputada” que lanzará en octubre- dijo que ingresará una autodenuncia ante la fiscalía.

Las boletas que la periodista señala como falsas son tres: la número 97, emitida el 6 de mayo de 2014 por el monto bruto de  $ 1.089.547; la número 98, extendida al mes siguiente por $ 1.555.226 y la última, del 4 de julio, también por $ 1.555.227. En total son $ 4,2 millones por -asegura- falsas asesorías pagadas con asignaciones parlamentarias del Congreso.

Consultados por La Tercera, tanto Nogueira como su esposo, Gonzalo Cornejo, negaron que esas boletas -que figuran en el el portal web de la Cámara- sean falsas. "Quiero señalar que efectivamente Lily fue mi asesora y prestó a cabalidad los servicios requeridos", dijo la diputada. Y agregó: "Es lamentable que siga enlodando a la gente de la UDI como lleva haciéndolo hace casi un año.  Hizo su pega y la hizo bien conmigo, pero su afán de dañar todo lo que huela UDI no tiene límites".

“Mi clienta me comentó la situación”, dijo el abogado de Zúñiga, Jaime Silva. “Eventualmente estos hechos podrían ser constitutivos del delito de falsificación ideológica de boletas. A ella se le explicaron cuales eran los alcances y que se podría iniciar una persecución penal en su contra. Pero está dispuesta a asumir las consecuencias, razón por lo cual hemos hecho lo que corresponde, que es poner en conocimiento de la fiscalía estos antecedentes por la vía de la autodenuncia”, agregó.

Al  ser consultada sobre quién recibió el dinero, Zúñiga responde: “Gonzalo Cornejo. Él me enseñó que esa plata yo la tenía que sacar a través del cajero, la hacía efectivo, la colocaba en un sobre, ponía el monto exacto y se la entregaba en sus manos, siempre en la oficina de Conectiva”.

Conectiva es la empresa de comunicaciones de Cornejo a la que Zuñiga se asoció en 2014, tras dejar su labor de jefa de prensa de la UDI. Según dice la periodista, la firma prestaba servicios a Nogueira pero sin cobrarle. Y a ella, se le pidió emitir las boletas por un total de $ 4,2 millones como persona natural.

Nogueira agregó que es “totalmente falso que Lily me haya desvuelto plata por esas asesorías”. Y Cornejo dice que  con la periodista no eran socios ni trabajaban juntos cuando ella comenzó con las asesorías a su esposa. “Es mentira lo que señala de mí. Después de haber intentado una sociedad con esta persona y haber conocido sus métodos, no me extraña en lo más mínimo que sea capaz de inventar cualquier cosa y denostar a la gente sin asco. Lamento que utilice esta mentira en el afán de promover su libro”, agregó Cornejo.

En tanto, el abogado de Nogueira, Mario Zumelzu, dijo  que “los hechos denunciados son calumniosos y en su momento perseguiremos su responsabilidad penal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.