Gobierno cubano impide a ex ministra Mariana Aylwin viajar a la isla

Mariana Aylwin

La hija de Patricio Aylwin señaló que fue informada en el aeropuerto de Santiago que no podía volar a La Habana.




"Llegué al counter de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano". Con esas palabras, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin afirmó la noche de este lunes a T13 que el régimen de La Habana le había impedido volar a La Habana.

Según señaló la también ex diputada a ese medio, su viaje se debía a que iba a recibir el Premio Oswaldo Payá, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en representación de su padre, Patricio Aylwin, quien falleció el año pasado.

De acuerdo a información recabada por La Tercera, la aerolínea exhibió a Aylwin una comunicación en que se señalaba: "Favor no facturar ni enviar a pasajera AYLWINOYARZUN/LAURAMARIANAMRS que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba".

[caption id="attachment_777578" align="aligncenter" width="840"]

copa-captura

El documento que Copa Airlines exhibió a Mariana Aylwin para explicar que no tenía autorización para volar a Cuba.[/caption]

La ceremonia estaba programada para este miércoles, y se esperaba que también viajara a ella el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el otro galardonado en la ocasión.

Sin embargo, en los últimos días Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá -fallecido en 2012 y quien fue uno de los disidentes históricos en Cuba- y una de las organizadoras del evento, había señalado en Twitter que el gobierno estaba realizando esfuerzos para impedir que la ceremonia se efectuara.

La propia Aylwin se comunicó con Payá a través de Twitter esta noche para denunciar la situación ocurrida.

https://twitter.com/maylwino/status/833862718952263680

https://twitter.com/RosaMariaPaya/status/833870864202465280

Representantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Santiago llegaron en la madrugada del martes al aeropuerto Pudahuel para expresar su solidaridad con Aylwin y repudiar la medida.

https://twitter.com/juanvargasv/status/833876740078460928

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.