Histórico

Ex novia de Cerati: "Gustavo se pondría muy contento con mi disco"

Deborah de Corral presenta Nunca o una eternidad, su disco debut, que tiene ilustres colaboradores, como Cristian Heyne y Koko Stambuk, además de Juan Campodónico y Supervielle de Bajofondo Tango Club.<br>

"Este es un mini show, chicos. ¿Nadie les avisó?", dice Deborah de Corral cuando los asistentes al lanzamiento de su disco debut alegan porque el evento en el exclusivo local de Buenos Aires Samsung Studio está por terminar. En una hora de show la ex modelo mostró Nunca o una eternidad, su primer disco. El trabajo tiene colaboradores, como Cristian Heyne y Koko Stambuk, además de Juan Campodónico y Supervielle de Bajofondo Tango Club, quien aparece en Algo, el pegadizo primer single.

Para ser un primer trabajo solista (fue parte de los grupos Plum e Imperfectos), la lista de colaboradores y los productores -Heyne y Campodónico-, es más que impresionates. Pero De Corral comenta que el trabajo conjunto se trató de algo espontáneo y que no recurrió a todos los nombres que conoce. No por nada ha tenido mediáticas relaciones sentimentales y condujo un programa de TV.

"Mi idea hacer un disco que brillara por sí mismo sin colaboraciones que desvíen la atencion", explica. Porque justamente es ese pasado como modelo y novia de Charly Alberti y luego Gustavo Cerati, el que ha llevado a la ahora cantante a cultivar su lado musical: estudió ingeniería en sonido y en el disco toca guitarra acústica y eléctrica, ukelele y teclados.  

NO SÓLO CANTANTE


"Lo de estudiar ingeniería en sonido fue porque, ante todo, mi relación, y mi deseo con la música viene por varios lados, me encanta componer, grabar y producir, me gusta el estudio y aprender instrumentos. Si bien ahora me estoy preesentando como cantante y como artista, no me considero sólo cantante. Espero estar involucrada con la música siempre desde el lugar que sea. Me veo también dando un paso atrás y trabajando en pos del proyecto de otro", asegura. 

Pero en el último tiempo sólo se ha preocupado de Nunca o una eternidad, en el cual colaboró con otro chileno aparte de Heyne: "Me presentaron a Koko (Stambuk) y la primera noche que vino a mi casa compusimos una canción, hicimos el demo y al día siguiente le mandé la letra, fue una locura, nunca trabajé tan rápido y tan fluidamente con alguien. Yo siempre componía sola, pero con Koko se dio una hermandad musical que me voló la cabeza", recuerda.

Ese tema -que se llama Irreal y está en disco-, fue mandado luego a Juan Campodónico a través de un conocido de Deborah y a él le encantó. Por eso, compuso otra serie de canciones cuando se quedó un par de semanas en la casa en Uruguay del músico. Fue en esos días que apareció Cristian Heyne. "Dijo 'Wow, me gusta esto, mantenganme al tanto'", cuenta De Corral.

TELONEOS TOP Y EL FACTOR CERATI


La cantante le cobró la palabra y, en cuento tuvo más canciones, invitó al ex Christianes a Buenos Aires, donde había armado un equipo "para que él estuviera súper cómodo y pudiéramos producir tranquilos". El trabajo pirncipal de grabación se hizo en Buenos Aires y "Cristian se fue a hacer sus gracias de postproducción supersónicas a Chile".

Trabajo que ahora muestra en vivo en esta presentación oficial en el Samsung Studio, recién el sexto show de De Corral. Los dos anteriores implicaron abrir los shows tanto de Lenny Kravitz como de Katy Perry en Argentina. "Me resulta más relajado tocar para un público grande que para uno en que puedo verles las caras", cuenta y admite que tiene la suerte de tener esas oportunidades, como el Personal Fest, otro megaevento que se hizo el fin de semana.

Sobre el disco, dice que es la primera vez que hace algo en que me siente "completamente cómoda y contenta de mostrarlo. Todo lo demás fue experimentación, los grupos y colaboraciones con otros arttistas fue parte de mi educación musical". Y quizás su colaboración más célebre fue en el disco Siempre es hoy de Cerati, con quien matuvo una muy buena relación tras el quiere amoroso. De hecho sigue en contacto con su familia y la hermana de Cerati también estuvo en el show para apoyar esta apuesta. Algo que no es de extrañar, porque según cuenta De Corral, el músico siempre la estaba impulsando a seguir en el mundo de la música. ¿Qué piensa ella que él diría de su disco hoy? "Yo creo que se pondría muy contento", dice segura. "Estaría contento como yo con las canciones. Hay mucho que seguramente le gustaría".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE