Ex presidente Lagos por caso Lejderman: "Creo que no es justo juzgar a Cheyre por lo que hace un teniente a los 25 años"

El ex mandatario, eso sí, aseguró que no lo estaba justificando. Además, valoró el gesto de Hernán Larraín de pedir perdón y críticó a Evelyn Matthei por desligarse ante el actuar del régimen militar.




El ex presidente Ricardo Lagos aseguró que no es justo juzgar a Juan Emilio Cheyre por el caso Lejderman, aunque indicó que no justifica su accionar.

En un entrevista en El Informante, Lagos indicó que "Cheyre fue comandante en jefe, tiene un lugar en la historia de Chile y por lo tanto creo que no es justo juzgar a Cheyre por lo que hace un teniente a los 25 años, qué otra cosa más podía hacer un teniente cuando se está en estado de guerra".

"No lo estoy justificano, estoy diciendo simplemente lo que era ese momento, pero si me parece muy importante entender a Cheyre como Comandante en Jefe que pide el 'nunca más' en nombre del Ejército, no en nombre de él".

Lagos, además, justificó la designación de Cheyre como comandante en jefe, porque "se estudiaron los antecedentes que habían en ese momento. En un momento dado le pregunté exhaustivamente sobre el tema de lo que ocurría en dicho regimiento y en un momento él me dijo: Presidente porqué no le pregunta al juez Guzmán, que era el que había llevado el caso, y él declaró, lo que todos sabemos, que Cheyre no estaba involucrado".

Sobre los 40 años del golpe de Estado, criticó a la candidata presidencial Evelyn Matthei quién dijo que no debía pedir perdón porque tenía 20 años.

"La dictadura duró 17 años, entonces ella tiene razón cuando dijo que tenía sólo 20 (para el 73), pero el caso de Javiera Parada y su padre (caso degollados) ocurrió el año 85, tenía un poco más".

En el mismo tema, el ex mandatario valoró el gesto de Hernán Larraín. "Aplausos para Hernán Larraín, tiene todo el respeto nuestro", señaló. Sin embargo indicó que "tiene que haber un momento en donde una cosa es la verdad y la justicia y otra cosa es como uno reconoce que para nunca más vivirlo, nunca más negarlo, como dijimos en un momento. No hay mañana sin ayer, y esa gente (el mundo civil) todavía está en deuda con el ayer".

Por último, hizo una fuerte crítica al sistema binominal y los cambios que han planteado distintos sectores.

"El binominal quiere decir que si usted saca el 33,5% de los votos tiene asegurado uno de los dos cargos a elegir. Y ahora se está proponiendo elegir cuatro, la pregunta es, ¿porqué no 5?. Y sabe con qué porcentaje elije 2, con el 39,5".

"No parece justo que se esté pensando en legislar donde el 60% sea igual al 40% y le parece justo al país que se haga este acuerdo cuando estamos ad portas de una elección presidencial. No sería más lógico esperar el resultado de la elección y que el próximo presidente o presidenta plantee al país su pensamiento con el respaldo ciudadano".

"De los 6 mensajes que hice el 21 de mayo, en cuatro dije cambiemos el binominal porque es un cáncer que va a erosionar la democracia chilena, y lo estoy viendo. La pérdida de legitimidad de la democracia chilena es enorme, por el bien de Chile hay que hacer un cambio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.