Ex seleccionado brasileño: "Chile no tiene la calidad para derrotar a Brasil"

Jairzinho, delantero del "Scratch" de 1970 cree que la "Roja" ha crecido en lo colectivo e individual, pero que "jamás" los podrá vencer.




Jair Ventura Filho, Jairzinho, goza de un lugar de privilegio en la historia del fútbol brasileño. Delantero de la legendaria selección campeona del mundo en 1970, único jugador en la historia que, en una participación mundialista, marcó goles en todos los partidos: siete tantos en seis compromisos de la competencia en México.

Además, disputó las Copas del Mundo de Inglaterra 1966, donde la "Canarinha" fue eliminada en primera fase y Alemania 1974, donde fue cuarta, tras Polonia.

Contactado por La Tercera, el ex jugador, conocido por tener un discurso muy crítico, analizó el presente de la selección chilena a las puertas del partido 68 entre ambas escuadras.

¿Vio el triunfo de Chile ante Inglaterra el viernes?

Lo vi, sí, pero no con mucha atención la verdad. Fue un juego más, simplemente. Se vio a un buen Chile, eso es innegable, pero en Brasil nunca nos preocupamos mucho de los rivales. Tenemos que pensar sólo en nosotros y en ganarles a los que se nos pongan enfrente. Es lo único que hay que tener en mente.

¿Siente que Chile ha crecido en los últimos años? ¿Cómo lo analiza?

Chile ha crecido y ha ganado partidos importantes, pero es normal. El actual entrenador ha hecho un gran trabajo con un grupo de jugadores muy buenos.

¿Qué jugadores le parecen más destacados?

Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Alexis es un gran delantero y, además, está pasando por un buen momento en el Barcelona. Se ha convertido en un atacante muy peligroso...

Usted mencionaba a Arturo Vidal también...

Sí. Vidal juega bien también y en uno de los mejores equipos del mundo. Tiene mucha personalidad y se ve que se entrega mucho cada vez que sale a la cancha. Se me olvidaba otro jugador también...

¿Quién?

Eduardo Vargas. Es un delantero interesante, que tiene mucho por crecer todavía. Lo ha hecho bien en Brasil y puede llegar lejos si mantiene la concentración.

¿Qué piensa de Jorge Valdivia?

Jorge Valdivia es uno más simplemente. No es clave en la Selección ni en ningún equipo. Es un jugador normal para el fútbol. Muchos hablan de él como la gran cosa, pero yo nunca lo he considerado muy bueno. Ni siquiera pienso que sea desequilibrante, como otros jugadores que existen hoy por hoy. Si juega o no contra Brasil el martes, da lo mismo.

Más allá de las individualidades. ¿Cree que, colectivamente, Chile es mejor equipo que hace algunos años y, por ende, más difícil de derrotar?

Lo que más se destaca de Chile es que ha recuperado la intensidad y se ve un equipo bien trabajado y con herramientas para pararse frente a cualquiera sin intimidarse. Es cierto, colectivamente están muy bien y, en general, están dejando una muy buena imagen con su juego.

¿Y cree que Chile le puede ganar a Brasil en Canadá?

Ni en Canadá, ni nunca. Sinceramente no creo que Chile le pueda ganar a Brasil... No, no. Ninguna posibilidad.

¿Por qué?

Es simple: no tiene la calidad para derrotar a Brasil. Por mucho que haya crecido, está algunos peldaños más abajo que varias selecciones a nivel mundial.

¿Cómo ve las posibilidades de Brasil en la próxima Copa del Mundo?

Creo que tenemos la obligación de ganarla. Estamos en casa, con nuestra gente y, como he dicho, tenemos que poder derrotar a cualquier país sin problemas, pero todavía tenemos mucho que mejorar si queremos tener opciones reales. Aún no hay un equipo sólido. El partido ante Chile va a ser una buena medición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.