Expertos evalúan virtudes y defectos del nuevo iPhone 5

El nuevo modo panorámico de la cámara y la mejora del Wifi destaca entre las mejoras, aunque los analistas dicen que la mayoría de los anuncios fueron filtrados.




Si bien el último smartphone que presentó el día de hoy Apple dejó contentos a muchos usuarios, aquellos que poseen un 4 o 4S y que estaban esperando una gran actualización del equipo no están muy satisfechos. El formato en general casi no sufrió cambios, y a pesar de que la compañía aumentó el tamaño de la pantalla a 4 pulgadas, existen equipos como el Galaxy S III y el Note que ofrecen formatos mucho más grandes.

Hugo Morales, editor de Wayerless, cuenta a La Tercera que lo que más le sorprendió del lanzamiento del nuevo iPhone fue la poca seguridad que la compañía tuvo con los rumores. "Eso nunca se había visto. El teléfono estaba filtrado desde hace un mes antes, y Apple no hizo anda para detenerlo." En general, señala, las mejoras eran un poco obvias, tales como la pantalla más grande y un procesador más potente. Eso sí, el diseño mejoró. "El cambio de la parte trasera por aluminio en vez de cristal se agradece" señala, pues "hace que el teléfono sea más ligero y resistente".

A Juan Pablo Gastovic, Coordinador de Sistemas y TI del Departamento de Ciencia de la Computación UC, también le sorprendió que muchos de los rumores que se habían anunciado hace meses fueran ciertos. Lo que más destaca es el nuevo modo panorámico de la cámara y la mejora del Wifi, aunque señaló que esperaba que la tecnología NFC para utilizar el equipo como una billetera electrónica estuviera integrado en el equipo, al igual que un transmisor de radio.

Alejandro Alaluf, periodista de tencnología, también destaca la falta de NFC como una de las grandes falencias del equipo, lo cual considera algo estándar en los smartphones de ahora. Entre las mejoras del equipo señala la pantalla, y los mapas en 3D. "Si la cosa funciona tan bien como se mostró, Google Maps debería preocuparse." dice a La Tercera.

Para Daniel Vak, editor de la revista Cultura Geek, el nuevo iPhone no representa ninguna novedad, pues presenta las mismas novedades de siempre. "Me llamó la atención que hace las mismas cosas que hace antes pero un 20% más. 20% más rápido, 20% mejor... Si hubieran presentado novedades como una rebaja a mitad de precio o tuviera un mini usb para poder cargar el equipo, esas hubieran sido novedades".

Todavía no hay fecha para cuándo comenzará a ser comercializado en nuestro país ni cuánto costará, aunque puede que no todos estimen conveniente comprarlo enseguida ya que las redes 4G no están disponibles en Chile.

Aquí resumimos las falencias más grandes que tuvo el nuevo teléfono según el sitio especializado en tecnología CNET:

No hubo un cambio radical en el diseño
Si bien el equipo ofrece una pantalla más grande y es más alto que los modelos anteriores, esto no significó una gran diferencia en cuanto al modelo. El equipo pesa casi lo mismo y la gran diferencia es que parece un iPhone más largo.

No NFC
A pesar de que los rumores señalaban que quizás podría tener integrada la tecnología NFC, un chip que permite actual como billetera electrónica permitiendo hacer pagos, Apple no mencionó nada al respecto. Lo que más se acercó fue el anuncio de la aplicación Passport, lo que permite almacenar entradas para conciertos y eventos masivos.

No hubo modelos con más memoria
Al no soportar memorias internas como tarjetas SD y similares, la capacidad de memoria es muy importante para el iPhone. Sin embargo, Apple solo ofreció las capacidades de 16, 32 y 64 Gb.

No hubo una gran mejora con respecto a la batería
Si bien todavía nadie ha podido probar la duración exacta del iPhone 5, los datos entregados por Apple revelan que el teléfono es solo ligeramente superior al iPhone 4S.

Sin seguridad biométrica
Una actualización que hubiera sorprendido al público hubiese sido la capacidad de pasar el dedo sobre la pantalla y desbloquearlo con la huella dactilar.

Sin cargador inalámbrico
Varios equipos nuevos, tales como el Nokia Lumia 920, ofrecen cargar el equipo posándolo sobre una superficie enchufada a la corriente. Eso da libertad al usuario para no tener que lidiar con cables cada vez que se quiera cargar el equipo y fue un accesorio muy bien recibido por el público cuando Nokia lo anunció.

Comenta