Histórico

Fallece el capitán del Calypso y compañero de Jacques Cousteau

Albert Falco dedicó su vida al buceo y a la protección del mundo submarino.

El ex capitán del Calypso y compañero del célebre oceanógrafo de Jacques-Yves Cousteau, Albert Falco, murió el sábado a los 84 años tras dedicar su vida al buceo y a la protección del mundo submarino.

En 1952 se convirtió en buceador voluntario de la famosa embarcación, donde fue contratado poco después. Dedicó su vida a esta aventura humana y científica hasta su jubilación, en 1990.

Hace 17 años, Falco se convierte en uno de los personajes principales de "El mundo del silencio", una película de Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle que fue premiada con la palma de oro en Cannes al año siguiente y con el Oscar en Hollywood.

El marsellés buceó en unas 300 ocasiones con fines científicos y cinematográficos al mando de "Denise", una nave acuática que en 1959 se convirtió en el apéndice de Calypso.

En los años 80, participó en las obras de reparación de la embarcación que terminaría hundiéndose, tras una colisión, en 1996 en Singapur.

La carrera científica y deportiva de Albert Falco así como su compromiso con la protección del mundo submarino le valieron la medalla de la Orden Nacional del Mérito y la Legión de Honor.

El alcalde y senador de Marsella Jean-Claude Gaudin rindió un homenaje a "este hombre de bien (que) dedicó su vida con pasión a la defensa del ámbito marino junto al capitán Cousteau".

El ex ministro subrayó que este "buceador infatigable" nunca olvidó su ciudad natal y "se comprometió con firmeza en favor del Parque Nacional de las Calas de Marsella".

Albert Falco pasó el último periodo de su vida entre Marsella y la isla de Martinica.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE