Fiat trasladaría producción de SUV de sus marcas Jeep y Alfa Romeo a Estados Unidos
El fortalecimiento del euro contra el dólar ha hecho que la posibilidad de construir vejículos deportivos SUV destinados principalmente a Estados Unidos sea una opción menos competitiva en Europa. <br>

Fiat SpA, el fabricante italiano de autos que controla Chrysler Group, podría trasladar la producción proyectada de vehículos deportivos SUV de la marca Jeep y Alfa Romeo de su planta más antigua en Turín a Norteamérica y construir en cambio un pequeño auto de ciudad en la fábrica, dijo una persona allegada al tema.
Fiat podría montar un auto subcompacto aún no construido en la planta de Mirafiori dado que el fortalecimiento del euro contra el dólar ha hecho que la posibilidad de construir vehículos deportivos SUV destinados principalmente a Estados Unidos sea una opción menos competitiva en Europa, dijo la persona, que se negó a ser identificada antes de un anuncio oficial. La decisión final todavía no se ha tomado, agregó la persona.
En noviembre pasado, Fiat anunció una inversión de 1.000 millones de euros (US$1.440 millones) para fabricar 280.000 vehículos deportivos SUV Jeep y Alfa Romeo en la planta de Mirafiori a partir del cuarto trimestre de 2012. Desde entonces, el euro subió un 95 contra el dólar, elevando el costo de construir vehículos en Europa destinados al mercado estadounidense.
"Desde el punto de vista de la combinación de productos, es muy lógico", dijo por teléfono el analista Marco Santino de AT Kearney. "Estados Unidos mantendría el know-how de la construcción de los deportivos SUV, ayudaría a lanzar el Alfa Romeo en Norteamérica y sería un producto más competitivo debido a los costos más bajos de producción".
El fabricante de autos podría mantener discusiones sobre el auto pequeño en Turín hoy cuando el máximo responsable ejecutivo, Sergio Marchionne, mantenga la primera reunión del equipo de dirección único de Fiat y Chrysler. Un portavoz de Fiat, que confirmó la reunión, se negó a hacer comentarios sobre el plan de producción.
PARTICIPACION MENOR
Fiat está proyectando modelos como el subcompacto para cambiar el rumbo de sus operaciones europeas después de anunciar pérdidas en su mercado más grande y perder terreno frente a sus competidores.
Marchionne designó el mes pasado al jefe de compras Gianni Coda para dirigir Fiat y Chrysler en la región. Coda inicia su nueva tarea hoy.
La participación de Fiat en el mercado europeo se contrajo hasta 7,2% en el primer semestre desde 8,1% un año antes, en tanto las entregas cayeron 13% hasta 530.228 vehículos.
Fiat se propone recuperar participación en el mercado en el segundo semestre con nuevos modelos, como el Fiat Freemont, una versión europea del Dodge Journey SUV de Chrysler y el subcompacto Lancia Ypsilon.
Fiat dijo ayer que el jefe de ventas, Andrea Formica, que dirigía las ventas de Toyota Motor Corp. en Europa antes de incorporarse a la empresa con sede en Turín en septiembre de 2010, renunció después de menos de un año y será reemplazado por Lorenzo Sistino, responsable de la unidad de vehículos comerciales livianos del fabricante de autos.
El fabricante italiano de autos proyecta iniciar la producción de un auto de ciudad pequeño en 2013, según su proyecto empresarial de 2010.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE