Finaliza Diplomado de TICs para docentes: Un contacto permanente con los estudiantes

Una nueva generación de profesores y académicos completaron su Diplomado en Docencia Universitaria con uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). <br>




La ceremonia de finalización del Diploma en Docencia Universitaria con uso de TICs reunió a docentes de la enseñanza superior y escolar, quienes tuvieron la atractiva oportunidad de ampliar su visión del proceso de enseñanza con el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación, junto con enriquecer su experiencia con la interacción entre pares de distintas disciplinas.

El acto, celebrado en la Facultad de Derecho, fue presidido por la Directora del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Pilar Barba, y contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Perfeccionamiento Docente, Ada Muñoz, el Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, y el Director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Mario Ríos.

Herramientas que permiten modular la velocidad del aprendizaje

La Directora del Departamento de Pregrado, Pilar Barba, felicitó a los presentes por haber completado este proceso y compartió su propia experiencia en estos cursos de perfeccionamiento para el docente.

En la ocasión destacó cómo este Diplomado amplía la mirada del académico frente al nuevo modelo de enseñanza que está impulsando la Universidad de Chile. Se trata de la creación de comunidades de aprendizaje, donde el profesor guía al estudiante más allá del aula y a la vez los alumnos se convierten en agentes activos de este proceso.

"En el caso de este Diplomado de TICS es fuerte el impacto. A uno le permite ponerse -nuevamente- al otro lado en estos grupos de comunidades de aprendizaje, que es una metodología que nos permite, a los profesores, volver a aprender de un modo distinto. Me parece una experiencia muy interesante para replicarla con nuestros estudiantes", afirmó.

Así también valoró la motivación de actualizarse y perfeccionarse de este grupo de profesores y académicos que recibieron sus Diplomas. "Volver a estar del otro lado -de un modo tan distinto- hace que también seamos capaces de renovarnos en el aula y en nuestra relación con nuestros estudiantes", expresó.

"Además abre el proceso de aprendizaje a los nuevos tiempos, a las capacidades y ritmos de cada uno, pues muchas veces nosotros -en los métodos tradicionales- tenemos tiempo que son regulares, que son el tiempo de la clase en que no todo el mundo aprende del mismo modo. Sin embargo, algunas personas son más rápidas, otras son más lentas y a lo mejor las primeras se aburren mientras los otros no entienden y necesitan un poco más de tiempo. Estos sistemas permiten que uno module esa velocidad y que el profesor sea buscado y esté ahí siempre para asistirlo. Esa relación como de 'tutor' es muy interesante. El académico sigue el proceso, como un acompañante", destacó.

El Decano Santiago Urcelay fue invitado a decir unas palabras en la ceremonia, pues en su calidad de ex Director de Pregrado de la Universidad de Chile, tuvo un rol importante en este plan de modernización del Pregrado y perfeccionamiento del docente. En la oportunidad relató el origen de estos cursos dirigidos a los docentes y expresó su confianza en que su sucesora los hará crecer al interior de la institución.
Alfabetización digital

La profesora de Matemáticas en el Departamento de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, Sonia Lastra, participó del acto para compartir sus vivencias con estas nuevas herramientas. Destacó el resultado obtenido con las comunidades virtuales creadas con sus estudiantes y dijo: "Tuve un contacto con las reflexiones de las alumnas que no había logrado antes. El sistema de foros de conversación y los trabajos logrados superaron todas las expectativas".

La académica agregó que la plataforma digital utilizada le ha permitido mantener el contacto con alumnas egresadas, quienes siguen haciendo uso de estas herramientas recurriendo a ella cada vez que desean solicitar alguna orientación para su desempeño en el campo laboral.

En la ocasión comentó que debido al éxito que ha tenido en la implementación de las TICs, conversó con el Decano de su Facultad para sugerir que se utilice como un recurso permanente y "que los alumnos entren en la alfabetización digital".

Una docencia que trasciende la hora de clases

El académico del Departamento en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Juan Alberto Bravo, apreció este programa de perfeccionamiento de la tarea del docente que está implementando esta Casa de Estudios. "Me parece espectacular. Es una acción de cambio hacia la mejora tomándonos a los académicos como parte fundamental en ese rol, así que me parece perfecto y estoy feliz".

Respecto al aporte del Diploma recibido, el profesor Alberto Bravo compartió: "Me dio vuelta todo. Antes pensaba que yo era el que sabía y que los alumnos eran los que tenían que aprender. Ahora tengo otra visión, aprendemos todos juntos. De un rol único frente a un alumno muy pasivo, ahora se plantea a los docentes asumir un rol más conductor de un aprendizaje común, donde uno da na lineamiento, da un tema y se expande a una docencia más permanente -ya no sólo durante la clase-. El profesor deja un tema planteado y los alumnos pueden expresar cualquier duda e inquietud permanentemente. En ese sentido esperaría también que ellos se involucren más y aprendan más".

En tanto, la profesora de Historia del Liceo Manuel de Salas, Pamela Toledo, se mostró satisfecha con los resultados del Diploma, pues la inspiró para iniciar un Magíster en Didáctica y profundizar los nuevos conocimientos hacia una manera distinta de vivir el proceso educativo.

La experiencia la motivó a "asumir los TICs como una herramienta, pero a favor del proceso de aprendizaje, no para reproducir -a través de ellas- el mismo modelo práctico del currículo que se había establecido".

"Me hizo sentido utilizar las TICs de diferentes maneras y comprendí cómo había que colocarle un contenido teórico para darles el sentido final que deben tener", añadió.

La docente calificó de "necesarias" estas capacitaciones que ofrece la Universidad de Chile y apreció que junto con actualizarse en las posibilidades que brindan las TICs, el Diploma también le permitió "interactuar con académicos de la Universidad de otras disciplinas, porque también me tocó una etapa en Odontología y tenía que compartir con nuevos grupos de profesores".

Por su parte, Judith Salinas, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, cursó este Diploma con una positiva experiencia.

"Fue un excelente programa de apoyo a la docencia y de la incorporación de tecnologías de información y comunicación a nuestras tareas. Estos conocimientos nos permite expandir los programas de educación a distancia, en este caso los programas de postgrado del campo virtual del INTA", valoró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.